Los datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para el periodo 2022-2025, no han sorprendido. Como era previsible, un período más, en la sección de mercancías por carretera, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) mantiene una mayoría holgada al lograr aumentar su participación hasta los 63,9 votos sobre 125 del total del CNTC, lo que le otorga una representación del 51,12%.
Un resultado, así lo asegura en un comunicado, que CETM valora “positivamente”, al tiempo que afirma su compromiso de “mantener su actitud de colaboración y de diálogo continuado con todas las organizaciones empresariales del sector y con las administraciones
españolas y europeas”.
Pero no sólo CETM ha salido más reforzada en el seno del CNTC. Las patronales UNO y ASTIC también han logrado incrementar su representación, tras ganar cuatro votos cada una. En concreto, UNO Logística alcanza los 6,8, frente a los 2,1 que poseía, mientras ASTIC, contará con 10,5 votos. Tenía 6,1 en la anterior.
El CNTC, clave en la reciente convocatoria del paro patronal, así como en la resolución del conflicto tras su negociación con el MITMA, es un órgano consultivo, de colaboración e interlocución sectorial para las administraciones públicas con competencia sobre materia de transporte, y de manera especial para el Ministerio de Transportes.
Su composición se revisa cada cuatro años con el objetivo de que estén representadas las organizaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera con un peso real en el sector. Para ello, las organizaciones empresariales deben acreditar su representatividad ante el Ministerio de Transportes, quién se encarga de contrastar la veracidad de los datos aportados a través de una encuesta.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios