Logista ha presentado los resultados del primer trimestre correspondientes al ejercicio fiscal 2022. Estos presentan un crecimiento en las principales magnitudes de la cuenta de resultados del Grupo, como consecuencia del buen comportamiento de la actividad, en línea con los resultados del ejercicio anterior y a pesar de la sexta ola de la pandemia.
Las ventas económicas han registrado un crecimiento del 2,6%, situándose en 299 millones de euros en este primer trimestre del ejercicio, debido a las mejoras registradas en la distribución de tabaco, transporte y en distribución farmacéutica en Iberia, así como en la distribución de los productos de conveniencia en Iberia e Italia.
El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 75 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% con respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, el Beneficio de Explotación se ha incrementado un 19,9%, alcanzando los 68 millones de euros.
En cuanto a los Resultados Financieros de Logista, estos alcanzaron 4 millones de euros, frente a los 8 millones de euros obtenidos en el primer trimestre del ejercicio 2021. Esto se debe a que, en el periodo anterior, incluían el cobro de los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta de impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018. El tipo impositivo efectivo se ha mantenido prácticamente estable, siendo del 26,8% en los tres primeros meses del ejercicio 2022.
Finalmente, el Beneficio Neto ha registrado un aumento del 14,1% hasta los 51 millones de euros. Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, destaca: “A pesar de seguir operando en un contexto sanitario todavía incierto, estos resultados muestran la fortaleza general de nuestro modelo de negocio que apuesta por el crecimiento y la diversificación”.
Tras los resultados alcanzados durante los tres primeros meses del ejercicio fiscal, Logista mantiene las positivas expectativas para el cierre del ejercicio 2022 y prevé un crecimiento de dígito sencillo medio del Beneficio de Explotación Ajustado sobre el obtenido en el ejercicio 2021.
En Iberia, las ventas económicas han alcanzado los 172 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (161 millones de euros).
En cuanto a las ventas económicas por actividades, las de tabaco y productos relacionados aumentaron un 11,9% respecto al ejercicio anterior, situándose en 83 millones de euros. Este buen comportamiento se debe al aumento de volúmenes de tabaco distribuidos, la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y el crecimiento experimentado por las ventas económicas de distribución de productos de conveniencia.
Respecto a la distribución farmacéutica, las ventas económicas se elevaron un 5,7%, hasta los 22 millones de euros. La constante incorporación de nuevos clientes y el incremento de actividad en los clientes actuales con nuevos servicios han permitido mantener la senda de crecimiento.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios