El sector logístico registra una inversión récord histórica en 2021. Así lo refleja la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate en su último informe de inversión inmobiliaria, con datos que corresponden al último trimestre (hasta el 20 de diciembre) y a la inversión que se ha realizado a lo largo del año.
Así, el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos en el último trimestre del año se va a situar entre los 3.300 y los 3.500 millones de euros. En concreto, en el sector logístico se han realizado operaciones de inversión por un volumen aproximado de 17.120 millones de euros desde abril de 2020 hasta el 20 de diciembre de 2021. De esta forma, se convierte en el segmento que más capital invertido ha concentrado, para alcanzar el 25% del total del citado periodo.
De hecho, si se analiza la inversión en el 2021, la logística también se ha situado en la primera posición, registrando una cifra récord en términos de inversión de 2.920 millones de euros, lo que representa el 25% de la inversión total de 2021 y un 36% de la inversión en el último trimestre. Estos niveles reflejan un incremento del 89% si se compara con el año 2020 y del 58% respecto al anterior pico del mercado (2019).
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios