GLS Spain ha firmado un acuerdo global con Endesa para reducir el impacto medioambiental de sus actividades en tres áreas: energía, movilidad y fotovoltaica. Ambas compañías trabajan en la transición hacia una economía baja en carbono.
La compañía de mensajería ha asegurado un suministro de energía a precio fijo para poder aumentar la eficiencia en la gestión de sus recursos. El contrato incluye todos los suministros eléctricos de la compañía en España, aproximadamente 10 GWh, y garantiza que el 100% de la energía provenga de fuentes renovables certificadas.
En el área de la movilidad, la compañía podrá avanzar en la electrificación de su flota y cubrir las necesidades de recarga tanto dentro como fuera de sus instalaciones. Para ello, la energética se encargará del suministro, y también de la instalación en algunos casos, de más de 100 puntos de recarga para las naves de GLS en España. Hasta 19 emplazamientos distribuidos por todo el territorio nacional contarán con cargadores de diferentes potencias, incluyendo carga ultrarrápida (300 kW), que se destinarán principalmente a su flota de reparto.
Ambas empresas están trabajando para que esta infraestructura de recarga esté disponible para todos los empleados, facilitando así su transición a la movilidad eléctrica si lo desean. Además, la flota de la compañía podrá cargar no solo en sus instalaciones, sino también en la red de cargadores de acceso público de Endesa en condiciones ventajosas, beneficio que también se extenderá a los empleados de la mensajera.
Por último, el acuerdo también incluye el autoconsumo. La compañía energética ya ha comenzado la instalación de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en la delegación de GLS en Coslada (Madrid) que permitirá cubrir aproximadamente el 30% de sus necesidades energéticas, pero el objetivo es dotar a todas sus infraestructuras de energía solar propia en los próximos años, fortaleciendo así su compromiso con la energía limpia y renovable.
Endesa ha llevado a cabo este proyecto bajo la modalidad de llave en mano, que incluye el cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta de autoconsumo. Este primer proyecto en la planta de GLS cuenta con una superficie de captación solar de más de 300 m2 y una potencia de 78 kWp, con 155 paneles solares instalados. La compañía espera continuar desarrollando plantas solares de autoconsumo hasta lograr implantar esta tecnología en la mayor parte posible de las 19 delegaciones.
Daniel López, Environmental director de GLS Spain, afirma: “Este acuerdo con Endesa refleja nuestra voluntad de liderar el cambio hacia un modelo de negocio más sostenible. Estamos convencidos de que cada paso cuenta, y este es un gran avance para reducir nuestra huella de carbono y mejorar la eficiencia en todos los niveles de nuestras operaciones”.
Por su parte, Davide Ciciliato, director general de comercialización de Endesa, añade: “El reloj del cambio climático avanza inexorablemente y son muchas las empresas que tienen su hoja de ruta para reducir su impacto ambiental. Desde Endesa les ayudamos a diseñar estrategias energéticas de descarbonización personalizadas con un enfoque 360°”.
La integración del mercado entre España y Portugal es cada vez más fuerte, y el auge del e-commerce es una muestra clara de esta sinergia. Buen ejemplo de ello es la creciente relevancia que ha cobrado entre las empresas el contar con una red de reparto que abarque toda la península ibérica.
Comentarios