La Diputación de Córdoba ha acogido en su sede, ubicada en el Palacio de la Merced, la presentación oficial de Andalucía Logistics Clúster Empresarial, una nueva entidad que tiene como objetivo integrar los proyectos de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para impulsar la competitividad del sector y que se convierta en un eje del desarrollo económico en la región.
Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, ha señalado: “Un acto de valentía y determinación de un magnífico grupo de empresarios con el que queremos mostrar un nuevo enfoque y paradigma de lo que siempre tuvo que ser Córdoba y Andalucía. Hoy damos a conocer un clúster que será capaz de atraer talento, de impulsar la innovación, favorecer la relación con los agentes del conocimiento y captar inversiones en sus sectores. Con esa vocación nace hoy Andalucía Logistics, gracias al impulso de los empresarios y de las instituciones, sobre todo el gobierno de la Junta”.
“La provincia de Córdoba tiene una situación inmejorable y está en un momento clave para atraer inversiones y proyectos empresariales por el impulso que va a suponer la Base Logística, por eso este clúster tenía que nacer aquí, en Córdoba, y desde aquí se une al polo naval de Cádiz y al aeronáutico de Sevilla”, ha subrayado Fuentes.
El presidente ha explicado de manera pormenorizada cuál debe ser el papel de la institución y ha destacado tres infraestructuras prioritarias: “La variante Oese, la A-81 y el ramal central del Corredor Mediterráneo, un gran corredor logístico que lleve desde Algeciras (Cádiz) hasta Zaragoza para luego conectar con Francia. A esto hemos de sumar otras iniciativas, como cambiar el concepto de polígono como en El Higuerón y cómo no, tener más capacidad energética y conectividad física y digital”.
Fuentes ha abundado en que “para alcanzar nuestros objetivos tenemos que trabajar en varias líneas estratégicas; como promover el transporte intermodal, fomentar la innovación y la inteligencia artificial de la mano de la Universidad y la Formación Profesional y dotar de talento a nuestros jóvenes para cubrir las demandas del sector logístico, con un abanico de posibilidades gracias a la FP Dual”.
Por último, ha hecho hincapié en que “con la base se nos abre un abanico de posibilidades, por eso estamos trabajando en un Plan Director de Innovación Tecnológica Dual, en fase final de licitación, con el que buscamos sinergias entre los ámbitos civil y militar para que la provincia se convierta en un lugar atractivo para invertir y donde se instale la cultura de la innovación, con la Diputación como impulsora y catalizadora”.
En España, la Estrategia Española Vinculada a la Innovación y a la Tecnología plantea un fortalecimiento de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), movilizando más de 100 millones de euros en los últimos años entre las propias AEI.
En Andalucía, se ha publicado recientemente una normativa específica que regula los clústeres de innovación radicados en la región, donde se resalta la necesidad de hacer proyectos de AEI integradores geográficamente y por sectores. En este sentido, la región va a movilizar en una primera fase, para 2024-2025, más de 10 millones de euros que serán gestionados por las AEI.
Podrán asociarse al nuevo clúster empresas, pymes y no pymes, que desarrollen su actividad de forma directa o indirecta en el ámbito de la logística, el transporte y la movilidad. También aquellas entidades públicas y privadas que trabajen en el fomento de la innovación, el talento o la transformación; así como instituciones públicas y privadas que trabajen en la mejora de infraestructuras, la comunicación y la cohesión territorial.
Entre los socios fundadores se encuentran la Compañía de Rectificados de Córdoba, Navantia, Cosigein, COVAP, Eco Rail, Envases y Embalajes Cordobeses, Grupo Peña, Fundación Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Fundación CIAC, Logistic International Rochel, Pegasus Aviación, Rialsa Obras, Transroman, Vistalegre Solutions.
Integrará soluciones de automatización en el campo de la intralogística, aprovechando una variedad de tecnologías que incluyen: vehículos inteligentes para la automatización en la fase de lanzadera , AGV capaces de moverse en espacios reducidos y LGV construidos para alcanzar grandes alturas.
En Gorzów Wielkopolski, el sistema utiliza una flota de 25 robots y 33.000 contenedores para mover los productos por el almacén. La solución mejora la gestión del inventario de cientos de miles de productos diferentes. El sistema utiliza estructuras de aluminio en las que cada producto se coloca en un contenedor especial y se almacena dentro del almacén.
Esta medida iba a ser la única a la que se podrían acoger los miles de transportistas afectados no residentes en los municipios a los que van dirigidas el resto de ayudas, por lo que Fenadismer ha solicitado al Ministerio de Economía una aclaración urgente sobre el “olvido” de esta ayuda en el paquete de medidas aprobado.
Comentarios