VGP ha celebrado un acto con motivo de la finalización de la primera fase de construcción de la planta de MOBIS España en VGP Park Pamplona Noáin (Navarra). Esta etapa ha incluido los trabajos de instalación de la cubierta y fachada del módulo principal, de 25.000 m2, alcanzando la estanqueidad en el mismo. Se espera que las obras concluyan durante el primer semestre del próximo año, como estaba previsto.
VGP Park Pamplona Noáin comenzó su desarrollo en abril de 2024 con la colocación de la primera piedra. El proyecto ha contado con el respaldo del Gobierno de Navarra y responde al objetivo estratégico de ubicar toda la cadena de valor de producción del vehículo eléctrico en la Ciudad del Transporte, en las inmediaciones de Pamplona. También destaca la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), cuya contribución ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto.
La instalación, situada en Noáin, a 10 Km de Pamplona, albergará una planta de ensamblaje de baterías de alta calidad, sostenible y energéticamente eficiente para MOBIS Spain Electrified Powertrain, parte de Hyundai Mobis, el proveedor global de soluciones de movilidad con sede en Corea del Sur.
Con una superficie construida de 50.000 m2 en un terreno de 147.700 m2, el primer edificio industrial se destinará al ensamblaje de celdas de baterías de alto voltaje (AT) para una plataforma de vehículos eléctricos.
El parque contará con módulos dedicados al almacenamiento de materiales, montaje, almacenes de producción, así como espacios para servicios y oficinas. Además, incluirá avanzadas tecnologías de robotización y logísticas y se beneficiará de las más altas certificaciones medioambientales y de calidad.
El proyecto reforzará el panorama socioeconómico de la región. Además, el ensamblaje de baterías de coche en la planta potenciará la logística y la industria local y la movilidad sostenible en todo el territorio nacional.
Al igual que los proyectos en curso en otros parques VGP en Europa, como los de Alemania, Croacia y Rumanía –donde la compañía está desarrollando la infraestructura y el entorno necesarios para fomentar las inversiones tecnológicas–, este proyecto es una muestra de la creciente ola de inversiones industriales en Europa. Especialmente notable es el interés que generan las industrias relacionadas con la movilidad sostenible y la transición energética, que marcan un cambio fundamental hacia un futuro más sostenible.
Como en todos sus proyectos logísticos e industriales, este proyecto cumplirá con los altos estándares de calidad del grupo y será sostenible y energéticamente eficiente. El edificio se desarrollará aspirando a una certificación BREEAM Excelente.
Este acuerdo tiene una vigencia de tres años y recoge incrementos salariales del 4,5% para este año y 2025 y del 4% en 2026, y también de dietas. Además, se han incorporado novedades importantes que quedan reflejadas en el convenio, como es el caso de los temas de igualdad de género o los nuevos permisos.
Comentarios