DS Smith ha presentado el Servicio de Evaluación de Reciclabilidad (RES) para que las empresas puedan evaluar la reciclabilidad de su packaging. Este desarrollo surge para dar respuesta al aumento de la demanda de sostenibilidad por parte de consumidores y organizaciones.
Este servicio permite a las empresas adaptarse a los cambios de la legislación sobre envases. El packaging debe afrontar hoy en día distintas exigencias: reciclabilidad, rendimiento, estética... Todo ello, en un contexto donde las normativas evolucionan constantemente para prestar mayor atención a la creación de soluciones de embalaje más sostenibles.
Con el objetivo de ayudar a resolver estos retos, el nuevo servicio realiza pruebas específicas para determinar cuál es el nivel de reciclabilidad de su packaging a base de fibra. El RES se basa en los procesos que siguen las fábricas de papel estándar en Europa y es adecuado para analizar cualquier tipo de embalaje a base de fibra, especialmente los primarios o de consumo. Esto lo convierte en un servicio de alto valor añadido para sectores como el retail, el de alimentación y bebidas, los bienes de consumo o la industria farmacéutica, entre otros.
Las pruebas se llevan a cabo en el Laboratorio de Desarrollo de Fibras de última generación que la compañía tiene en la fábrica de papel de Kemsley (Reino Unido), siguiendo los estándares industriales de CEPI y de 4evergreen. Una vez realizadas, los clientes reciben un informe con datos detallados, junto con una puntuación de reciclabilidad de -100 a +100, así como una valoración sobre la idoneidad del material para su reciclaje.
Más allá del servicio de pruebas, RES ofrece a las empresas la oportunidad de consultar con el equipo de diseño e innovación de la compañía sobre la reciclabilidad general de su packaging. Un equipo experimentado que ha jugado un papel clave para que haya alcanzado, un año antes de lo previsto, su objetivo de reemplazar más de mil millones de piezas de plástico.
Cada diseñador de DS Smith se ha formado en los Principios de Diseño Circular y las Métricas de Diseño Circular de la compañía, creados en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur. De forma conjunta con los clientes, estos indicadores ayudan a evaluar el rendimiento a nivel de contenido reciclado y reciclabilidad, emisiones de CO2 estimadas, exceso de residuos y de distintos parámetros de la cadena de suministro. Desde su lanzamiento, las Métricas de Diseño Circular han influenciado más de 100.000 decisiones de diseño de packaging.
Jonathan Edmunds, director de Reciclabilidad, Sostenibilidad y Asuntos Gubernamentales de DS Smith Recycling, explica: “Nos hemos asegurado de que el 100% de nuestros propios productos sean reciclables, pero ahora queremos ir más allá. RES nos permite analizar y mejorar la reciclabilidad del packaging a base de fibra de nuestros clientes, asegurándonos de que estén un paso por delante”.
Comprender la composición del embalaje es cada vez más valioso. El hecho de ser la primera empresa integrada de papel, packaging y reciclaje que ofrece este servicio a las empresas, la sitúa en una posición preferente a la hora de asesorarlas. “No solo señalamos los problemas, sino que también podemos resolverlos”, afirma Edmunds.
Este lanzamiento se produce tras invertir más de 900.000 euros, en el 2022, para crear el Laboratorio de Desarrollo de Fibras de DS Smith. Un centro de vanguardia donde se investigan y desarrollan nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad del packaging a base de fibra, apoyando el propósito de toda la compañía de “redefinir el packaging para un mundo cambiante”.
Integrará soluciones de automatización en el campo de la intralogística, aprovechando una variedad de tecnologías que incluyen: vehículos inteligentes para la automatización en la fase de lanzadera , AGV capaces de moverse en espacios reducidos y LGV construidos para alcanzar grandes alturas.
En Gorzów Wielkopolski, el sistema utiliza una flota de 25 robots y 33.000 contenedores para mover los productos por el almacén. La solución mejora la gestión del inventario de cientos de miles de productos diferentes. El sistema utiliza estructuras de aluminio en las que cada producto se coloca en un contenedor especial y se almacena dentro del almacén.
Comentarios