DS Smith acelera la transición hacia una economía circular baja en emisiones de carbono mediante el refuerzo a su estrategia de sostenibilidad Now & Next. Gracias a la colaboración de sus clientes, desde 2020, ya ha conseguido sustituir 762 millones de plásticos problemáticos por alternativas basadas en fibras, y ha creado más de 30.000 proyectos que integran la circularidad, mediante el uso de sus ‘Métricas de Diseño Circular’.
En línea con sus objetivos de descarbonización, este año ha reducido las emisiones de CO2 en un 10% (15% en comparación con 2019), y en un 4% el consumo de agua dentro de las fábricas de papel en zonas con riesgo de estrés hídrico. Desde el lanzamiento de su estrategia, la empresa ha alcanzado nueve de sus 26 objetivos, y ha logrado cumplir otros tres antes de lo previsto.
Consolidando estos logros, la empresa eleva ahora su ambición con una serie de objetivos concretos para acelerar el progreso. Creados con expertos independientes, los nuevos compromisos de Now & Next darán prioridad a la circularidad, acelerarán el camino para alcanzar un resultado de cero emisiones netas y reforzarán el enfoque de la empresa en las personas y las comunidades, así como en la naturaleza.
Miles Roberts, Group Chief Executive, ha comentado: “Hemos avanzado mucho con nuestra estrategia de sostenibilidad Now & Next, pero el mundo que nos rodea exige mayor acción por parte de todos. Por eso tomamos medidas hoy para garantizar que nuestros compromisos se cumplan al ritmo de un mundo que cambia rápidamente y para acelerar nuestra transición a una economía circular con bajas emisiones de carbono”.
Impulsados por el propósito de la compañía de ‘Redefinir el packaging para un mundo cambiante’, los avances clave de la estrategia y los objetivos de sostenibilidad de Now & Next se orientan en distintos ámbitos.
El objetivo para 2025 en circularidad es probar hasta 5 proyectos piloto de reutilización, y seguir fabricando packaging 100% reciclable y reutilizable.
Relacionado con el carbono, para 2030, espera reducir las emisiones de GEI de alcance 1, 2 y 3 en un 46% en comparación con 2019/20; para 2027, instar al 100% de nuestros proveedores estratégicos (que representan el 76% de las emisiones de los bienes y servicios adquiridos) a establecer sus propios objetivos basados en la ciencia; y para 2050, alcanzar las emisiones netas cero de GEI.
A nivel de personas y comunidades, el objetivo para 2030, es involucrar a diez millones de personas (un aumento desde los cinco millones) en la economía circular y los estilos de vida circulares; para 2025, todos los equipos directivos de todas las plantas habrán realizado talleres sobre liderazgo inclusivo; para 2030, mejorar la diversidad de género hacia un 40% de mujeres en puestos directivos y establecer una aspiración para otras características protegidas; y esforzarse por alcanzar la ‘Visión Cero’: cero accidentes y finalmente, cero daños.
En el aspecto medioambiental, la compañía espera para 2025, medir y mejorar la biodiversidad en nuestros propios bosques y evaluar nuestra dependencia de la naturaleza; fijar objetivos para regenerar la naturaleza adoptando un enfoque basado en la ciencia; y para 2030, reducir en un 10% la intensidad del consumo de agua en las plantas de papel con riesgo de estrés hídrico en comparación con 2019.
Mediante sus ‘Principios de Diseño Circular’ y ‘Métricas de Diseño Circular’, la compañía apoya a sus clientes en el proceso de creación de diseños que eliminen los residuos y la contaminación y mantengan los materiales en uso durante más tiempo, reduciendo la demanda de recursos naturales. Desde su creación en 2019, estas métricas han apoyado miles de proyectos de diseño. Cada mes se presentan a los clientes alrededor de 3.000 soluciones que integran sus métricas, promoviendo su transición a la economía circular.
La región de Iberia ha contribuido significativamente a la estrategia global de sostenibilidad de la empresa. Algunos ejemplos son los proyectos destinados a reducir las emisiones de CO2, como la compra de electricidad con garantía de fuentes renovables, el mantenimiento de la norma ISO/50001, bajo la que se encuentra el 100% de la energía consumida por la empresa en Iberia, o la instalación de plantas de cogeneración en todas las fábricas de papel, así como de paneles solares en las fábricas de Esmoriz, Leiria y Albarraque, en Portugal.
En cuanto a la protección de la naturaleza, se ha desarrollado un plan de mitigación de la actividad en todas las fábricas con riesgo de estrés hídrico, que se implantará en todas las restantes el próximo año. Y en cuanto al desarrollo y optimización de materiales, siempre teniendo en cuenta la transición a una economía circular, se llevaron a cabo varios proyectos para sustituir los plásticos problemáticos y optimizar el uso de fibras en todas las fábricas.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios