DHL ha presentado un estudio sobre las tendencias futuras en la industria automotriz y su impacto directo en el panorama logístico. Expertos de ambos sectores debatirán durante los próximos meses los principales desarrollos que están transformando la movilidad y sus efectos en las cadenas de suministro. Su análisis se presentará en una serie de vídeos que se centrarán en cuatro aspectos: electrificación y conectividad, resiliencia y agilidad, sostenibilidad y movilidad compartida y digital. Además, un barómetro interactivo del subsector explica cómo y en qué medida estas tendencias están afectando a segmentos automotrices específicos, como vehículos de pasajeros, vehículos comerciales y fabricantes de componentes.
Fathi Tlatli, presidente global del sector de movilidad automotriz de DHL, afirma: “Las empresas automotrices tienen que optimizar sus procesos logísticos para satisfacer las crecientes demandas de esta industria en rápida evolución. Con nuestro enfoque y las voces de expertos que participan, queremos intensificar el debate sobre la profunda transformación que está experimentando la industria automotriz, impulsada por la electrificación y la creciente conectividad. Esto requiere cadenas de suministro más resilientes que puedan hacer frente tanto a picos inesperados de demanda como a cuellos de botella, como escasez de componentes críticos, retrasos en el transporte o interrupciones en el suministro de materias primas”.
En la serie de expertos participarán empresas y organizaciones destacadas como Mercedes-Benz, Porsche Consulting, CATL, el Foro Económico Mundial, Goodyear, Michelin y Volvo Trucks. Representantes de estas organizaciones compartirán en exclusiva sus opiniones sobre las transformaciones que se están produciendo en la industria automotriz.
Lukas Neckermann, director general de Neckermann Strategic Advisors, que también participa en la serie, destaca: “El transporte, impulsado por la sostenibilidad, la eficiencia, la digitalización, la urbanización y la forma en que vivimos y trabajamos, se ha electrificado, automatizado e incluso compartido. El impacto va más allá de la movilidad automovilística, requiere asociaciones con empresas energéticas, proveedores de infraestructura, aseguradoras, administradores de la cadena de suministro, proveedores de tecnología y gobiernos”.
La serie de análisis comienza con un enfoque en la electrificación y la conectividad, con la participación de expertos de Mercedes-Benz, Porsche Consulting, CATL y Volvo Trucks. La transición a la electromovilidad y la creciente conectividad de los vehículos se destacan como impulsores fundamentales de la transformación de la movilidad. Se proyecta que la penetración del mercado de vehículos eléctricos (VE) alcance aproximadamente el 20% para 2025. Este impulso global se evidencia en la expansión de las fábricas de baterías en países como Hungría y en importantes inversiones en instalaciones de producción e infraestructura de carga en naciones como México.
Además, las iniciativas de sostenibilidad en la logística automotriz se centran cada vez más en todo el ciclo de vida de las baterías, lo que incluye el desarrollo de procesos para reciclarlas y extender su vida útil mediante aplicaciones de segunda vida, que son cruciales para conservar los recursos y reducir el impacto ambiental.
Estos y otros avances imponen nuevas exigencias a la logística. La capacidad de idear soluciones innovadoras para el almacenamiento y el transporte de baterías, junto con la creación de cadenas de suministro flexibles, resistentes y sin fisuras, serán cruciales para el éxito a largo plazo tanto de los fabricantes de automóviles como de los proveedores de servicios logísticos.
El análisis también refuerza el papel de DHL como socio estratégico en toda la cadena de valor de la movilidad. La compañía aspira a ser el socio elegido para cadenas de suministro de vehículos eléctricos resistentes y que cumplan con las normas. Este compromiso se ejemplifica con su red de Centros de Excelencia de Vehículos Eléctricos en regiones clave de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, China, México, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Italia y el Reino Unido. Estos centros se especializan en una logística integral, flexible y sin inconvenientes para productos de vehículos eléctricos, incluidas baterías, motores eléctricos y piezas de automóviles.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios