El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha incorporado a Universal Robots a su ecosistema DFactory Barcelona. La compañía comenzará su actividad en estas instalaciones tras el acuerdo firmado entre Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y los representantes de Universal Robots, Jacob Pascual, General Manager for Southern Europe, y Jordi Pelegrí, Country Manager en España y Portugal.
Esta compañía fabrica robots colaborativos (cobots) con el objetivo de democratizar la automatización, haciéndola accesible para cualquier entorno industrial de cualquier parte del mundo. Se fundó en 2005 en Odense (Dinamarca) y cuenta con alrededor de 1.000 trabajadores en más de 30 ciudades del mundo y con más de 90.000 cobots vendidos alrededor de Europa, Asia y América. Ofrece soluciones robóticas para distintos sectores como la metalurgia y mecanizado; electrónica y tecnología; automoción y subcontratistas; muebles y equipamiento; plásticos y polímetros; medicina y cosméticos; alimentación y bebidas; educación y ciencia.
Para conseguir su misión, trabaja con el software PolyScope, reconocido mundialmente por su oferta de soluciones exhaustivas y que cuenta con la integración del UR+: el ecosistema de cobots más grande del mundo, una red global y colaborativa de más de 1.200 distribuidores, empresas integradoras de sistemas y desarrolladores de kits certificados, componentes, pinzas, software y accesorios de seguridad que se integran a la perfección con sus cobots y así adaptarse a cualquier aplicación.
Jordi Pelegrí, Country Manager España y Portugal de Universal Robots, ha afirmado: “La presencia en el DFactory Barcelona refuerza nuestra apuesta por la innovación y la colaboración con empresas clave en el sector, muchas de las cuales ya forman parte del ecosistema de UR. El año pasado celebramos con éxito una edición de WeAreCobots en DFactory, un espacio incomparable como núcleo de innovación e inspiración, que impulsa la adopción de soluciones robóticas avanzadas. Este año repetimos la experiencia, consolidando aún más el papel estratégico de Barcelona en nuestra expansión en la región y en el ecosistema de la Industria 4.0”.
Por su parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha explicado: “El DFactory Barcelona es un ecosistema dinámico, que está en continuo crecimiento y evolución debido al entorno tan cambiante que supone el avance hacia la industria 4.0. Contar con Universal Robots es un gran privilegio, no solo para nuestro hub tecnológico, sino también por las sinergias que pueden surgir con las demás empresas ubicadas en el edificio”.
Entre los proyectos pioneros de la compañía se encuentra la última generación de cobots de carga pesada, el UR20 y UR30. Estos modelos han sido rediseñados desde cero para aportar la máxima versatilidad en el entorno de producción, adaptándose a una amplia gama de aplicaciones industriales. Además, cuenta con la UR Academy, el programa de formación certificada de la compañía que proporciona formación a través de cursos en línea gratuitos y capacitación presencial, ayudando a los operadores a aprender a programar cobots de acuerdo a las necesidades del negocio y el programa educativo de la compañía, diseñado para acercar la robótica a estudiantes en escuelas, colegios y universidades, mediante el uso de recursos de formación avanzada.
Con un espacio en DFactory Barcelona, la compañía espera aumentar sus posibilidades de generación de nuevos negocios y potenciar la marca entre todo el público y grandes corporaciones que conforman este espacio de innovación. Actualmente, este ecosistema cuenta con unas instalaciones de 17.000 m2 en cuatro plantas, donde ya se han instalado 35 compañías, lo que supone un 85% de ocupación.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios