El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) registró en 2023 un volumen de negocio de 65 millones de euros y su patrimonio neto alcanza los 626 millones de euros.
La entidad ha celebrado una reunión plenaria en la que se han aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio y en las que se muestra un beneficio de 16,36 millones de euros en sus operaciones ordinarias, aumentando con respecto a los 14,8 millones de 2022.
Cabe recordar que su financiación se lleva a cabo íntegramente con fondos propios y con su gestión patrimonial, por lo que todos sus beneficios son destinados a impulsar la innovación y dinamizar la economía.
Durante el plenario también se ha informado sobre la voluntad de llevar a cabo el contenido del acuerdo de intenciones para el desarrollo del pacto por la vivienda y el desarrollo económico y social de la ciudad de Barcelona entre el Ayuntamiento y la entidad. El objetivo primordial de este acuerdo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Barcelona y consta de 3 puntos esenciales:
- La entidad venderá al Ayuntamiento de Barcelona los edificios de Mediatic y Creatic, ubicados en el Distrito 22@, para consolidar un hub de diferentes servicios municipales dedicados a la educación, la atención ciudadana y el desarrollo económico de la ciudad. El Plenario ha autorizado esta operación que todavía está pendiente de valoración económica, pues se debe hacer una due diligence sobre el estado de conservación de los edificios, así como las tasaciones correspondientes.
- El consorcio se incorporará al proyecto del antiguo recinto La Escocesa, ubicado en el 22@Norte, donde actualmente se está desarrollo un hub vinculado a la industria creativa, de creación y un proyecto de innovación vinculado a la gastronomía y la alimentación. La entidad se une así a un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Barcelona y que tiene por objetivo seguir impulsando la innovación tecnológica para aumentar el tejido económico y el desarrollo de la ciudad.
- El CZFB concederá un derecho de superficie por los terrenos de su propiedad de los Cuarteles de San Andreu y de la Marina del Prat Vermell al Ayuntamiento de Barcelona para el desarrollo de casi 2.000 viviendas asequibles -concretamente 1.878- y destinar más de 96.000 m2 a equipamientos diversos en la ciudad de Barcelona.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha señalado: “Desde el CZFB siempre nos hemos situado -y lo seguiremos haciendo- como un aliado de la ciudad de Barcelona dando respuestas y soluciones a sus necesidades, en este caso, a una necesidad de suelo urgente y primordial. Por este motivo hemos llegado a un acuerdo de intenciones con el Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar proyectos de progreso económico y social para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas”.
Durante la reunión también se ha dado luz verde a la empresa pública para poder llevar a cabo la compra de un activo inmobiliario en la ciudad de Barcelona destinado a oficinas con el objetivo de garantizar los ingresos económicos que hacen posible las actuaciones de promoción económica y social. La ubicación y los detalles de la operación no se pueden revelar debido a que son aspectos que están incluidos en las cláusulas de confidencialidad de la propia operación.
El consejo plenario ha realizado un seguimiento del plan estratégico de la entidad. En este sentido, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha afirmado: “Hoy día ya se han ejecutado prácticamente el 100% de las acciones definidas en el Plan Estratégico del CZFB elaborado en 2019 que estaba basado en lla sostenibilidad del CZFB a largo plazo, el desarrollo económico y social del territorio y la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental. Actualmente, ya estamos trabajando en un nuevo documento para seguir avanzando en materia de progreso económico y social”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios