IFCO presenta su nuevo palé de plástico ultraligero y digitalizado Nestor, con el que mejora la logística de los alimentos frescos, en Fruit Attraction que se está celebrando del 8 al 10 de octubre en Ifema Madrid.
Nestor es encajable, duradero, apilable y destaca por sus 14 kg, en comparación con los 22-24 kg de los palés de madera. Tiene las patas más anchas, un diseño entrelazado y está reforzado con barras metálicas capaces de soportar cargas de hasta 1.000 kg, características que permiten aumentar la estabilidad y seguridad del apilado. Su diseño compacto permite reducir los trayectos de transporte y las emisiones de carbono en la cadena de suministros de productos frescos.
Esta novedad está disponible exclusivamente a través del IFCO SmartCycle, un sistema circular cerrado para el pooling sostenible de palés que optimiza las operaciones logísticas. El nuevo palé está equipado con Bluetooth Low Energy (bluetooth de baja energía o BLE), GPS y tecnología con código QR, lo que mejora la capacidad de seguimiento de los alimentos frescos desde la fábrica al punto de venta.
Marco Geremia, director de Ventas de Palés de Plástico de IFCO en Europa, señala: “Nuestro diseño innovador, compacto y ultraligero coloca 1386 palés vacíos en un solo camión. Esto representa dos veces y media más de lo que sería posible con palés de madera convencionales. Con Nestor, nuestros clientes reducen los trayectos de transporte en un 62 % y, por tanto, también los costes y las emisiones de CO2. Permite una mayor ventilación y una recogida de pedidos fácil y segura. Al mismo tiempo, hemos asegurado la estabilidad al colocarlo en estanterías. Hemos diseñado a Nestor para soportar cargas de hasta 1.000 kg en estanterías y me enorgullece decir que ha sido probado conforme a las normas ISO 8611”.
Por su parte, Íñigo Canalejo, vicepresidente de ESG y Marketing Estratégico en IFCO, destaca la combinación del diseño del palé de plástico Nestor y el mejorado IFCO SmartCycle: “Nestor supone un gran ahorro de recursos para la cadena de suministro de productos frescos. Nuestro diseño duradero superior elimina la necesidad de las frecuentes inspecciones y reparaciones que son comunes en el caso de los palés de madera convencionales. Además, si un palé se daña, nunca se desecha. Nos encargamos de reciclar los palés dañados a través del sistema circular cerrado IFCO SmartCycle”.
Los europalés convencionales suelen ser de un solo tipo, lo que impide satisfacer la diversidad de demandas de la cadena de suministro de productos frescos. Con este lanzamiento, la compañía ofrece ahora dos tipos de palés exclusivos y duraderos. El diseño con ventilación de Nestor hace sea una base adecuada para las frutas y verduras.
Además, Dora, su palé de plástico resistente, se ha desarrollado para soportar cargas más pesadas durante cientos de trayectos de transporte. Dora garantiza una eficiencia extrema en entornos automatizados como almacenes de distribución o líneas de producción. Dora se lanzó en enero de 2024 y también está disponible a través de IFCO SmartCycle.
Las características principales de IFCO SmartCycle incluyen un sistema de seguimiento digital totalmente automatizado que proporciona la ubicación y el estado de los palés en tiempo real. Asimismo, la plataforma intuitiva de reserva de entregas simplifica la planificación de la logística.
Ambos palés comparten las siguientes ventajas:
- menor porcentaje de daños si lo comparamos con el 25 % de los palés de madera.
- diseñados específicamente para los envases reutilizables de transporte (ERT) de la compañía, cajas estándar y la mayoría de las cintas transportadoras de rodillos y cadenas.
- dimensiones estandarizadas que se ajustan a las de los europalés convencionales y son compatibles con sistemas logísticos automatizados.
- hechos de plástico HDPE de alta calidad, apto para uso alimentario, libre de contaminación (DIN 10503 y EHEDG) y exentos de la normativa ISPM 15.
- sin astillas, clavos, óxido ni moho, resistentes a la humedad, no absorbentes.
- diseñados para llevar cargas pesadas, se pueden colocar en estanterías de forma segura y han sido probados conforme a la norma ISO 8611.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios