Andalucía registró 274,8 millones de toneladas transportadas por carretera en 2023, lo que supone un incremento mayor del 5% en los últimos cinco años. La región concentra un 14% de los tráficos por camión en España, solo por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Así lo refleja Ontime en su último informe en el que muestra a los empresarios andaluces una visión integral de qué, cómo y dónde se mueven sus mercancías, mediante un análisis de los principales flujos que tienen su origen o destino en la comunidad.
Carlos Moreno, CEO de Ontime, asegura: “Andalucía es un territorio clave para Ontime. Somos uno de los principales partners logísticos de la comunidad y vamos a seguir apostando de forma decidida por esta región, porque estamos convencidos del potencial de crecimiento de este mercado y de su comunidad empresarial”.
Una de las principales conclusiones del documento es que Andalucía es la comunidad española con mayor tráfico de mercancías dentro de su propio territorio, con casi un 75% de los desplazamientos que tienen tanto su origen como su destino en la autonomía. Este dato constata la fortaleza logística de la región y muestra la capacidad de su economía para abastecer a una población de más de 8,6 millones de habitantes, a la que se sumaron 33,9 millones de turistas en 2023.
En sus intercambios comerciales con el resto de España, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia se sitúan como los principales destinos de las mercancías andaluzas, concentrando casi la mitad de los trayectos que parten hacia otras regiones del Estado. En sentido inverso, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana son las autonomías que transportan más productos a Andalucía y acumulan el 52% de los desplazamientos interregionales por carretera que finalizan en suelo andaluz.
En el ámbito internacional, se posiciona como la tercera comunidad española con mayor tráfico de mercancías por carretera con Europa. Las exportaciones andaluzas tienen como principales mercados Portugal, Alemania y Francia, que representan el 60% de las ventas en el exterior. En las importaciones, Portugal se mantiene como principal socio y concentra por sí solo el 35% de las compras, seguido por Francia, Italia y Alemania.
El análisis de los productos más transportados evidencia la importancia económica de la producción agroalimentaria de Andalucía, ya que es el principal impulsor de sus ventas, tanto a escala estatal como internacional. En las rutas hacia otras comunidades, el sector representa el 52% de las cargas, mientras que en las exportaciones fuera de nuestras fronteras, aumenta hasta el 54% del total de los tráficos.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios