La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Asociación de concesionarios oficiales en España (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han compartido los datos de matriculaciones durante el mes de junio.
Las cifras muestran un aumento del 6,7% en las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros con 16.328 unidades. En el acumulado del año, alcanzan un total de 85.424 nuevas matriculaciones, que supone un 18,4% más que el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, a excepción de las dirigidas a empresas, con un descenso del 2,7%, logran aumentar. El canal de autónomo se incrementa un 23,9%, con 2.481 ventas y los alquiladores crecen un 39,2%, hasta las 3.010 unidades.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos industriales durante el mes de junio, estas se incrementaron un 24,3% sumando 2.770 unidades nuevas. En el total del año, se alcanzan las 16.249 matriculaciones, lo que supone un aumento del 21,7%.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios