Palibex se ha adherido a la iniciativa Lean & Green de AECOC con la que establece plazos y objetivos cuantificables para reducir en cinco años sus emisiones de carbono en un 20%.
María Luisa Romero, directora general de Palibex, define Lean & Green: “El aliado perfecto para trabajar en la reducción de la huella de carbono”, porque está enfocado específicamente a la cadena de suministro y sigue una metodología reconocida a nivel europeo y comparable con otras empresas del sector.
“Queríamos dar forma a un compromiso y a una actitud que tenemos desde hace tiempo respecto a la sostenibilidad y esto nos permitirá medir nuestras acciones y poner fecha a nuestros objetivos”, añade Romero.
Para lograrlo, la compañía ya está mejorando la eficiencia en los arrastres, gracias al aumento del grado de ocupación de los vehículos y la disminución de los kilómetros recorridos a través de rutas directas, no radiales. En este sentido, la directora general destaca los beneficios económicos y medioambientales que se están logrando gracias al proyecto de descentralización de la red basado en centros de coordinación regionales.
Continuar con este modelo descentralizado, buscando rutas más directas siempre que exista el volumen adecuado, es una de las acciones que tiene previsto acometer para cumplir con los objetivos de la iniciativa. Otros son la incorporación de camiones euro modulares, especialmente en las rutas más largas, y de vehículos menos contaminantes a través de la renovación de la flota. También estudiará el posible uso de vehículos eléctricos de reparto para entregas urbanas y vehículos GNL.
La red también trabajará en el uso compartido de recursos entre los franquiciados, la formación de los conductores y la incorporación de más rutas con dúos y megas. Estas acciones para reducir las emisiones se extienden igualmente a las instalaciones de su sede central, donde ya están cambiando las luminarias por luces LED y valoran el uso de paneles fotovoltaicos.
“Todavía tenemos mucho camino que recorrer, pero nuestro compromiso es firme”, comenta Romero. Según ella, en el sector del transporte de mercancías “la clave es unir la sostenibilidad medioambiental con la sostenibilidad económica y apostar por la tecnología para mejorar la eficiencia en las cargas, en las rutas y en la conducción”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios