Palibex presentó en sus instalaciones su nuevo proyecto artístico junto a PhotoESPAÑA en un acto en el que participaron Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex; María Santoyo, nueva directora de PhotoESPAÑA; y la fotógrafa Manuela Lorente.
Esta iniciativa supone el inicio de una nueva etapa para Truck Art Project. La colección, conformada hasta ahora por camiones que muestran las tendencias más actuales de la pintura, el dibujo y el arte urbano en España, pondrá el foco este año en la fotografía gracias a la colaboración con PHotoESPAÑA, uno de los principales festivales de fotografía y artes visuales del mundo.
Cuatro camiones de la red de transporte urgente se convierten en salas de exposición itinerantes con las imágenes de los artistas visuales: Manuela Lorente, Bubi Canal, Tanit Plana y Ana Palacios. Cada vehículo intervenido realiza sus rutas comerciales, destinadas a la distribución exprés de mercancía paletizada, en Madrid, Santander, Valladolid y Zaragoza, ciudades donde el festival vuelve a tener una presencia destacada.
María Santoyo directora de PHotoESPAÑA, destacó que esta iniciativa, en línea con una edición dedicada precisamente al movimiento, presta una especial atención a la creación emergente, permite el acceso a la fotografía de nuevos públicos y descentraliza el festival al poder contemplarse en distintos lugares de España.
Por su parte, Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, se mostró ilusionado por esta nueva andadura de Truck Art Project y por el futuro de la colección, esperando una vez más que pronto se sumen otras compañías logísticas y más artistas como Manuela Lorente, que también admitió su emoción por ver plasmada su obra en un formato tan grande y accesible.
Durante el encuentro, los invitados pudieron ver el camión intervenido por esta artista, que opera en Madrid y muestra dos obras en ambas caras del vehículo: “Él pone la música, nosotros bailamos” y “Y esta rata, quién la mata”. Según Lorente, se trata de “historias universales” que mezclan realidad y ficción, con un gran protagonismo del costumbrismo y la cultura popular, como suele ser habitual en sus obras.
En la presentación también se pudo admirar un tráiler de 13 metros de largo con las imágenes de la serie ‘Art in Movement’ de la fotoperiodista Ana Palacios. Este camión, protagonizado por un joven que salta, simboliza la liberación por parte de niños que han superado la exclusión social.
Los otros dos camiones que ya están en marcha son el del fotógrafo, videoartista y escultor cántabro afincado en Nueva York (EEUU), Bubi Canal, que podrá verse en Santander con dos imágenes sobre juego y espontaneidad de la serie ‘Horizon’; y el de la fotógrafa Tanit Plana, con imágenes de su proyecto ‘Profundidad y superficie’, que recorrerá Zaragoza tratando de concienciar sobre las dificultades de los migrantes.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios