El Grupo Renault presenta sus nuevas instalaciones logísticas en Villeroy, completamente automatizadas y equipadas con el sistema de Exotec, una a empresa francesa de robótica industrial. Esta colaboración, inédita en la industria automotriz, incorpora los robots Skypod, que optimizan el trabajo de los operarios al recoger artículos en altura, eliminando así el riesgo de caídas. Esta innovación permite reducir a una sexta parte el tiempo de preparación de pedidos de piezas y optimiza el espacio de almacenamiento en la instalación.
Xavier Lhors, director de logística posventa del Grupo Renault, explica: “Estamos orgullosos de colaborar con Exotec para equipar nuestra cadena de suministro con robots Skypod, posicionando nuestra planta de Villeroy a la vanguardia de la innovación. Gracias a esta solución y a los equipos desplegados, podremos aumentar en un 25% el número de pedidos servidos y reforzar nuestro compromiso con la satisfacción del cliente, que sigue siendo una prioridad para nosotros”.
Por su parte, Thomas Genestar, director general para Europa Occidental de Exotec, declara: “La colaboración entre el Grupo Renault y Exotec combina un buque insignia de la industria automovilística nacional con un líder emergente de la logística robótica francesa. Juntos, hemos reunido el saber hacer industrial francés y la voluntad de llevarlo a una nueva era. Estamos orgullosos de trabajar con el Grupo Renault, uno de los principales actores de su sector, cuya confianza demuestra la capacidad de Exotec para responder a las necesidades complejas y específicas de sus clientes. La flexibilidad y agilidad de nuestro sistema Skypod, que nos permite adaptarnos a la evolución de la producción, es una ventaja para quienes, en el sector del automóvil, desean un mayor confort operativo y una mayor eficacia”.
La innovadora y vanguardista solución logística de Exotec se distingue por su flexibilidad y adaptabilidad a la evolución de las necesidades de producción. La solución Exotec puede adaptarse rápidamente añadiendo más espacios de almacenamiento, robots o ajustando las cintas transportadoras según sea necesario. Esto permite que se ajuste fácilmente a las diferentes necesidades diarias del centro de Villeroy.
Ahora, los robots tienen un papel central que abarca desde la gestión del almacenamiento hasta la entrega de los artículos a los operarios para preparar los pedidos.
Esta nueva instalación, al tiempo que contribuye a la mejora de las condiciones de trabajo y a la seguridad de los operarios de la planta de Villeroy, es una respuesta a medida a las necesidades y exigencias de los clientes del Grupo Renault: plazos de entrega reducidos para una oferta posventa cada vez más eficaz.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios