El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) presentó los resultados del ejercicio 2023 y los planes de actividad de 2024 durante la celebración de su Asamblea General.
Fernando Rodríguez, presidente de CITET, destacó en la inauguración de la jornada: “En 2023 CITET se ha mantenido como clúster líder en la distribución sostenible de mercancías y ha cumplido con el objetivo principal: impulsar el desarrollo de proyectos de innovación que buscan dar solución a los retos y desafíos que presenta la actividad logística actual”.
En el evento también estuvieron presentes, Francisco Aranda, vicepresidente de CITET; Ramón García, vicepresidente de CITET; Fernando Romero, primer teniente de alcalde, concejal de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Coslada (Madrid) y los miembros de la Junta Directiva de CITET.
Durante el año 2023, el clúster experimentó un crecimiento significativo alcanzando los 100 asociados. Asimismo, en el pasado ejercicio, ejecutó 13 proyectos I+D+I, en los que participaron un total de 60 empresas y administraciones, con un presupuesto de 1,5 MM de euros bajo la financiación del programa de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) en consorcio con sus asociados. De estos proyectos, ha destacado, especialmente, ALE-HOP que ha tenido reconocimiento por parte del ecosistema logístico y ha obtenido tres premios, entre ellos, el galardón Madrid360 del Ayuntamiento de Madrid.
También, desde la entidad se organizaron 7 jornadas técnicas centradas en la innovación, sostenibilidad y optimización de la actividad logística, con más de 300 asistentes y, por otro lado, se realizaron 3 estudios en colaboración con otras empresas del ecosistema.
En este 2024, el clúster ya ha celebrado 2 jornadas técnicas y hay 5 más programadas. De cara a la convocatoria de este año de AEIs, del Ministerio de Industria y Turismo, se prevé que la entidad presente 8 proyectos. En el ámbito europeo, ha conseguido una financiación de más de 600.000 euros para un proyecto en consorcio financiado por el EIT Urban Mobility que tiene como objetivo desarrollar y comercializar la plataforma Standtrack. Esta iniciativa tiene como objetivo crear un estándar para la identificación y trazabilidad de los paquetes y, con ello, fomentar la colaboración horizontal e interoperabilidad entre los diferentes actores de la actividad logística.
Este mismo día tuvo lugar la jornada de casación de ideas, retos y soluciones que contó con la presencia de 22 empresas asociadas a CITET y en la que se presentaron 5 propuestas, 1 reto y 4 proyectos, con el objetivo de ser financiadas por el programa AEIs o de ser derivados a otros instrumentos públicos o privados.
Ramón García, vicepresidente de CITET, concluyó: “En estos últimos años, CITET se ha consolidado como el clúster de referencia en la logística y distribución de mercancías, teniendo la ambición de mantener esta línea de crecimiento durante 2024 a través de la ejecución de proyectos innovadores y del aumento de un 20% de sus asociados”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios