La evolución del comercio electrónico y los cambios en los hábitos de consumo han generado una creciente demanda de vehículos de reparto en los últimos años. Con el auge de las compras en línea, los consumidores esperan entregas más rápidas y flexibles, lo que ha impulsado a las empresas a adaptar sus flotas para satisfacer estas necesidades.
El aumento del comercio electrónico ha generado una mayor variedad de productos que requieren ser entregados de manera eficiente y segura. Desde alimentos frescos hasta productos electrónicos, la diversificación de la oferta en línea ha llevado a una mayor especialización en los vehículos de reparto, con la incorporación de tecnologías específicas para cada tipo de carga.
Además, los avances en tecnología y la preocupación por la sostenibilidad han impulsado la demanda de vehículos de reparto más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Las empresas están invirtiendo en flotas eléctricas y vehículos de bajas emisiones para reducir su huella ambiental y cumplir con regulaciones más estrictas en materia de contaminación. Veamos cómo han experimentado esa evolución de la demanda los fabricantes.
“Si duda el crecimiento del comercio electrónico ha conllevado un crecimiento de la demanda de los recursos para la distribución urbana, pero no solo debido al e-commerce. El retail, ha mantenido su posición como generador de tráfico de consumidores, y en consecuencia de compras desde los establecimientos comerciales. Esto, lejos de ser anecdótico, marca los modelos logísticos, y los recursos, al establecerse necesidades diferentes para compras de proximidad (tiendas) que para compras deslocalizadas (e-commerce)”, asegura Joan Lluís Rubio, director corporativo de marketing y sostenibilidad Super Group Spain.
Mientras, Daniel Latorre, director general adjunto CITYlogin, indica: “Hoy en día la oferta de vehículos de reparto es mucho más variada que hace unos años. Podemos encontrar en las calles desde las tradicionales furgonetas hasta bicicletas, motos y triciclos habilitados para el transporte de mercancía. Es sin duda en los vehículos más pesados en los que todavía existe una necesidad sin cubrir, por la autonomía de los vehículos existentes y por la capacidad de carga de los mismos. Tanto las necesidades de las ciudades en materia de movilidad, como la acuciante necesidad de llevar a cabo una distribución urbana más sostenible y respetuosa con el entorno propician que se investigue y aparezcan más tipos de vehículos para la última milla. En nuestro caso, hemos apostado no solo por las furgonetas eléctricas sino también por las motos (triciclos) 100% eléctricas, que nos permiten tener mayor agilidad para circular por el centro de las grandes ciudades y es más fácil encontrar sitio para aparcarlas mientras realizamos la entrega de los paquetes. No todo es fácil, requiere de fuertes inversiones con carácter previo para disponer por un lado de vehículos y por otro de una infraestructura de carga suficiente. A esto hay que añadir un buen estudio de las rutas de reparto que garantice que el vehículo dispondrá de suficiente autonomía para realizar esa ruta y volver al almacén. Lo importante es llegar a un equilibrio entre sostenibilidad y sustentabilidad, en el aspecto medioambiental, social y económico, para que las empresas podamos seguir invirtiendo en este tipo de vehículos”.
Por su parte, José Luis Vázquez, director de Inteligencia de Negocio Inquieto, desarolla: “En los últimos años, hemos sido testigos del cambio en la manera de adquirir productos por parte de la sociedad, el e-commerce ha tenido un crecimiento vertiginoso, lo que nos ha llevado a un importante aumento en la cantidad de paquetes y un descenso en el tamaño medio de estos paquetes. Esto, ha provocado que la tipología de vehículos utilizada para hacer una Distribución Urbana de Mercancías eficiente esté en plena transformación. Cada vez son más los que utilizan vehículos eléctricos más ligeros, ágiles, que la furgoneta ‘tradicional’. Estos vehículos tienen un volumen de carga óptimo para una jornada de trabajo, reduciendo el espacio que esta actividad ocupa en el centro de nuestras ciudades y nos permite desarrollar esta actividad de una forma más eficiente”.
Ángel Sánchez García, CEO y fundador Revoolt, habla de una evolución vertiginosa: “En el caso de Revoolt, una compañía especializada desde hace ya 7 años en logística 100% emisiones, la evolución ha sido vertiginosa, las mejoras en las autonomías de los vehículos han ido impulsando unas operativas cada vez más cercanas a las de la logística tradicional, hemos triplicado las distancias de entrega y crecido un 300% en la cantidad de servicios potenciales que podíamos realizar cuando comenzamos nuestra andadura. Las mejoras en infraestructura de carga han mejorado bastante, no obstante, queda mucho camino por recorrer aún”.
El equilibrio en el precio, uno de los aspectos destacados por Javier Navarro, COO QEV Technologies – Mobility: “Hemos percibido mayor interés por las soluciones de reparto en última milla. Los diferentes clientes han dado un paso adelante solicitando información sobre algunas cuestiones; en relación con el tamaño del vehículo con un payload aceptable vs. la autonomía. Y evidentemente, la búsqueda de un equilibrio en el precio en función de esas especificaciones técnicas, ya que la diferencia con el coste de adquisición de uno térmico todavía es significativo. Pese a que durante su vida útil ya se observe que el retorno de inversión es claro”.
Antonio Chicote, gerente de comunicación Ford, pone el foco en la eficiencia y la capacidad de carga: “La demanda de vehículos de reparto ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado principalmente por el auge del comercio electrónico y los cambios en los hábitos de consumo. Los clientes buscan entregas más rápidas, flexibles y convenientes, lo que ha generado una mayor necesidad de vehículos de reparto adaptados a entornos urbanos, con mayor capacidad de carga y eficiencia en el consumo de combustible”.
Desde Mercedes-Benz España, Andrés Orejón, Managing Director Furgonetas puntualiza: “En nuestro mercado la venta de furgonetas siempre ha sido un espejo de la evolución de la actividad económica y los datos de los últimos años han sido positivos como así lo ha sido la demanda de furgonetas especialmente para la distribución de última milla coincidiendo con el auge del comercio electrónico tanto de bienes de consumo como de alimentos refrigerados. En los segmentos Mid y Small, donde estamos presentes con las furgonetas Vito y Citan respectivamente, es donde más se ha notado este crecimiento. Un parque de furgonetas con una antigüedad superior a los 16 años, el aumento de las restricciones de acceso a las ZBE a vehículos sin etiqueta y las previsiones de crecimiento económico nos permite ser optimistas de cara a este año”.
Los repartidos son una de las posiciones más demandas, así lo explica Ignacio Mostaza, director de marketing Stellantis Pro One: “La demanda de vehículos de reparto ha crecido en exponencialmente en los últimos años en gran medida por el aumento del e-commerce debido a los cambios en los hábitos de consumo, acelerados desde la pandemia. Especialmente el reparto de última milla, donde se producen nuevas renovaciones motivadas por las nuevas restricciones a la movilidad de las ciudades. Actualmente los profesionales del transporte se encuentran entre las que los repartidores están entre las diez profesiones más demandadas”.
Finalmente, Ignacio Estellés, consejero delegado Mooevo, comenta: “La evolución de la demanda de vehículos de reparto en los últimos años ha sido notable, con aspectos clave que incluyen el continuo crecimiento del comercio electrónico por cambios en los patrones de consumo y una mayor aceptación por parte de los consumidores. La urgencia en las entregas se suma a este panorama, con unos modelos de distribución cada vez más orientados a satisfacer esta demanda urgente. Por otro lado, la conciencia sobre la urgencia climática ha influido en la formulación de regulaciones más estrictas, especialmente en áreas urbanas, junto con cambios en los derechos laborales y ciudadanos, a todo lo anterior se suma la aparición de nuevas tecnologías de movilidad principalmente eléctrica, todo este contexto ha impulsado una transformación en la demanda de vehículos de reparto urbano. Con el objetivo de abordar los cambios regulatorios en las ciudades, el sector ha comenzado a implementar planes para electrificar completamente sus flotas en un plazo de 10 años. Se ha pasado de pequeños pilotos para probar técnicamente los nuevos vehículos a operaciones a mayor escala para evaluar impactos y necesidades de cambio en los modelos de distribución, para terminar con la fase actual de compras masivas para renovar completamente las flotas existentes”.
“Actualmente disponemos un total de 79 vehículos eléctricos dirigidos a la realización de entregas urbanas para nuestros clientes del servicio de distribución domiciliaria de gran volumen”, Joan Lluís Rubio, director corporativo de marketing y sostenibilidad Super Group Spain:
1. Tecnologías (eficiencia, seguridad y visibilidad). Los requerimientos de información sobre la posición del vehículo, la previsión de entrega siguiente, los tiempos de tránsito a destino,… inciden para que dispongamos de sistemas de trazabilidad en tiempo real. Desde sistemas móviles con capacidad de enrutamiento, TMS que diseña y programa rutas según algoritmos propios de optimización, hasta ERP para seguimiento y trazabilidad en tiempo real. El objetivo es mejorar la eficiencia operativa y la visibilidad de los procesos logísticos.
2. Medidas para una mayor sostenibilidad en las ciudades. Estamos comprometidos con la sostenibilidad, utilizando vehículos que reducen la huella de carbono y aplicando prácticas ecoamigables en todas nuestras operaciones. Nuestro enfoque hacia la sostenibilidad se refleja en la adquisición de vehículos eléctricos y en la implementación de tecnologías que minimizan el uso de recursos naturales y optimizan las rutas de entrega para reducir emisiones. Actualmente disponemos un total de 79 vehículos eléctricos dirigidos a la realización de entregas urbanas para nuestros clientes del servicio de distribución domiciliaria de gran volumen.
3. Futuro de la última milla. El futuro de la distribución urbana se centrará en la eficiencia y la sostenibilidad. Desde un punto de vista de los vehículos, tanto eléctricos, híbridos como de hidrógeno o HVO, serán fundamentales en nuestra estrategia a corto plazo, proporcionando soluciones de movilidad que se alineen con los objetivos globales de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire en zonas urbanas. Desde el punto de vista de demanda prevemos que ésta crecerá en lo referente a productos voluminosos lo que exigirá un aumento de la presencia de estos vehículos en zonas urbanas.
1. Tecnologías (eficiencia, seguridad y visibilidad). En CITYlogin nos apoyamos en diversos softwares que nos permiten tener un control de la flota y saber que el conductor y la mercancía están seguros en todo momento. Un ejemplo es el software Urbanzt, con el que conseguimos una visibilidad total y en tiempo real de cada una de nuestras rutas: por dónde van, qué ruta se les ha asignado cada día, cuántos paquetes se han repartido ya y cuantos quedan por repartir, qué repartidor está al mando de cada una de las furgonetas que están en reparto… un control global del proceso. Además, también nos permite obtener datos para analizar y planificar mejor las rutas en función de las paradas necesarias cada día. También contamos con otras herramientas enfocadas en la seguridad. Con ellas conseguimos por ejemplo saber la calidad de conducción de nuestros repartidores o saber que la furgoneta y la mercancía están controladas más allá de su ubicación GPS por ejemplo con candados especiales de alta seguridad o con llaves que solo permiten al conductor asignado arrancar la furgoneta. Por último, apostamos por la innovación, siendo uno de nuestros pilares estratégicos. En los últimos años hemos participado en varios proyectos europeos que nos han permitido ser punta de lanza en el uso de tecnologías en el sector de la logística. Un claro ejemplo fue el ya finalizado proyecto LEAD en el que participamos en el desarrollo de un digital twin dentro del living lab de Madrid. Pilotamos el microhub de distribución de Plaza Mayor en colaboración con agentes públicos y privados. En este momento nos encontramos inmersos en el proyecto DISCO, Shincromode y Standtrack que tendrán una gran relevancia para el futuro de la DUM.
2. Medidas para una mayor sostenibilidad en las ciudades. Hemos realizado un gran esfuerzo en la inversión de vehículos eléctricos, y por tanto en cargadores para disponer de autonomía en cualquier momento. Actualmente no podemos permitirnos depender de las estaciones de recarga públicas. Trabajamos a ‘contrarreloj’ en un sector en el que los tiempos de entrega son muy importantes, por lo que tenemos que contar con nuestra flota de furgonetas y motos eléctricas listas y con las baterías cargadas al 100% todos los días. Es por ello que, además de invertir en esos vehículos eléctricos que nos permiten llevar a cabo una distribución urbana de mercancías totalmente sostenible, también hemos invertido en cargadores eléctricos. Como ejemplo, la instalación desarrollada en nuestras instalaciones de San Fernando de Henares, donde contamos con 22 puntos de recarga, con ellos tenemos la seguridad de que nuestros vehículos eléctricos estarán cargados y listos para salir a reparto desde primera hora de la mañana. Por otro lado, no podemos olvidar los vehículos híbridos que también forman parte de nuestra flota y que nos ayudan a disminuir las emisiones de CO2 derivadas del transporte.
3. Futuro de la última milla. El futuro de la distribución urbana pasa por la sostenibilidad. En CITYlogin siempre decimos que ‘el futuro, si no es sostenible, no es futuro’ y eso conlleva una última milla respetuosa con el medioambiente y con el entorno. Actualmente el hidrógeno se posiciona como una alternativa sostenible al diésel y la gasolina. De hecho, estamos inmersos en el desarrollo y prueba de furgonetas alimentadas por hidrógeno, pero contamos con las trabas de siempre: las barreras legales ante lo desconocido hasta el momento, el coste de su implementación y la recarga. Sin duda los vehículos dedicados a la logística urbana con los años acabarán siendo sostenibles (ya sea con modelos híbridos, eléctricos, de hidrógeno o de nuevos combustibles sostenibles que se descubran), el problema radica en que hoy en día son vehículos muy caros que no todas las empresas pueden permitirse. Hay empresas que quizá puedan permitirse tener 2 vehículos eléctricos, pero no toda una flota de 200. Es necesario promover las ayudas a la compra de vehículos sostenibles y disponer de una legislación estable al respecto. Actualmente hay mucha inseguridad jurídica por la cantidad de cambios y medidas que se implementan cada poco tiempo y que quedan muy desacopladas respecto de los plazos de retorno de inversión de los vehículos. Se ha de encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y el coste económico que ésta supone para las empresas, encontrándonos como comentamos anteriormente ante una dicotomía entre la sostenibilidad y la sustentabilidad.
“Creo necesario que el entorno legislativo en el que nos movamos sea certero y lo más homogéneo posible a todo el territorio nacional, no puede haber un plan distinto para cada ciudad”, José Luis Vázquez, director de Inteligencia de Negocio de Inquieto.
1. Tecnologías (eficiencia, seguridad y visibilidad). En Inquieto, nos esforzamos por mantenernos a la vanguardia en términos de tecnología aplicada a nuestros vehículos de reparto. Esto incluye sistemas avanzados de gestión de flotas que permiten un seguimiento en tiempo real de la ubicación de los vehículos, así como el monitoreo del rendimiento y el mantenimiento preventivo. También utilizamos sistemas de telemetría para recopilar datos sobre el rendimiento del vehículo y el comportamiento del conductor, lo que nos permite optimizar las rutas de entrega y reducir los tiempos de espera, aumentando así la eficiencia general de nuestra operación logística. Respecto a la seguridad del conductor, todos nuestros vehículos cuentan con un dispositivo capaz de detectar un accidente, en caso de que este se produzca, se lanza una alerta vía mail o SMS indicando el punto en el que se ha producido.
2. Medidas para una mayor sostenibilidad en las ciudades. La sostenibilidad ambiental en entornos urbanos es el pilar que sustenta nuestra actividad. Creemos firmemente en una última milla sostenible que reduzca nuestra huella, por lo que implementamos diversas acciones para disminuir al máximo las emisiones de carbono provenientes de nuestras operaciones.
Al margen de que, todos nuestros vehículos son eléctricos, buscamos la eficiencia en todos los ámbitos. Según la operativa a desarrollar, va a ser más eficiente utilizar un vehículo más grande u otro más ligero, tratamos de dar el mejor asesoramiento y orientar a nuestros clientes hacia aquel que le permita ser eficiente y reducir el espacio ocupado en el centro de nuestras ciudades, de esta forma, hacemos más habitable nuestro entorno urbano.
3. Futuro de la última milla. Creemos que esta transformación no ha hecho más que empezar, la distribución urbana de mercancías seguirá experimentando un crecimiento significativo en los próximos años y, con ella, también lo hará el uso de herramientas sostenibles para llevarla a cabo. En este contexto, la logística de última milla desempeñará un papel cada vez más crucial en la cadena de suministro, ya que la entrega rápida y eficiente de productos se vuelve cada vez más importante para satisfacer las expectativas de los consumidores. Estos vehículos ofrecen una alternativa más limpia y sostenible a los vehículos tradicionales de combustión interna, por lo que creemos que jugarán un papel fundamental en la reducción de las emisiones de carbono y la mejora de la calidad del aire en entornos urbanos a corto plazo.
El sector está firmemente comprometido a seguir innovando para impulsar el desarrollo y la adopción de soluciones de entrega más sostenibles y eficientes. Si que creo necesario, que el entorno legislativo en el que nos movamos sea certero y lo más homogéneo posible a todo el territorio nacional, no puede haber un plan distinto para cada ciudad. Estas certezas harán que la transformación a la que nos estamos enfrentando sea exitosa y la realidad es que, a día de hoy, el sector está inmerso en un mar de dudas.
1. Tecnologías (eficiencia, seguridad y visibilidad). Nuestros vehículos están totalmente conectados, además de ser 100% eléctricos, están integrados con la plataforma CodedMile, un SaaS en la nube para la gestión online de todo el proceso logístico. Nos permite conocer ubicación, temperatura de la cabina de carga, km recorridos, CO2 ahorrados y otras muchas métricas que hacen posible un control total de la operativa. Sin una capa digital hoy en día considero que es inviable realizar una operativa seria en la última milla.
2. Medidas para una mayor sostenibilidad en las ciudades. Como apuntaba anteriormente la sostenibilidad medioambiental en los procesos logísticos de la última milla están en el ADN de la compañía, no hemos tenido que adaptarnos a un cambio que ahora llega con prisas a otros operadores. Hemos ido resolviendo durante 7 años todos los problemas derivados de una operativa 100% cero emisiones y nos pone en una muy buena posición de cara al futuro que se avecina a muy corto plazo.
3. Futuro de la última milla. El vehículo eléctrico sin duda jugará un papel protagonista en la logística de los próximos 12-24 meses. De igual modo la vertiente digital será algo mandatorio, ya que la última milla se ha profesionalizado mucho y el cliente demanda cada vez más poder conocer toda la información sobre los servicios que contratan, esto no solo permite controlar la calidad del servicio sino conocer mucho mejor los hábitos de los clientes que demandan sus servicios. Los vehículos híbridos y de hidrógeno creo que serán tipologías más enfocadas a logística pesada y de largas distancias.
“La distribución debe contar con vehículos polivalentes que permitan compartir rutas para diferentes operadores privados y públicos”, Javier Navarro, COO QEV Technologies - Mobility.
1. Tecnologías (eficiencia, seguridad y visibilidad). Nuestros vehículos disponen de un dispositivo de control de flotas que nos permite monitorizar el comportamiento en las diferentes situaciones / usos / rutas. Esto nos permite tener una “foto” actualizada de la autonomía, el comportamiento de la batería de tracción con sus ciclos de uso, etc.
2. Medidas para una mayor sostenibilidad en las ciudades. Al ser vehículos 100% eléctricos, la mejora ambiental en emisiones de gases y ruido es evidente. Y las zonas de bajas emisiones, permiten un entorno más sostenible en términos generales.
3. Futuro de la última milla. La distribución debe contar con vehículos polivalentes que permitan compartir rutas para diferentes operadores privados y públicos. Intentar reducir el número de vehículos, mejorando la eficiencia con vehículos eléctricos, sería un segundo gran salto para mejorar la relación tráfico-vecinos. Respecto al papel que jugarán los vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno en la flota a corto plazo, iremos creciendo en número de unidades con diferentes carrozados para mejorar los resultados de las empresas flotistas y autónomos.
1. Tecnologías (eficiencia, seguridad y visibilidad). En Ford, equipamos nuestros vehículos de reparto con tecnologías de vanguardia para optimizar la eficiencia operativa, la seguridad y la visibilidad de la cadena de suministro. Algunos ejemplos son:
-Ford Telematics: Sistema de gestión de flotas que permite monitorizar vehículos en tiempo real, optimizar rutas y mejorar la comunicación con los conductores.
-Ford Co-Pilot360: Conjunto de tecnologías de asistencia al conductor que incluye frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo y sistemas de alerta de cambio de carril, entre otros.
-FordPass Pro: Aplicación móvil que permite a los gestores de flotas controlar el estado de sus vehículos, programar mantenimientos y acceder a información clave.
2. Medidas para una mayor sostenibilidad en las ciudades. La sostenibilidad es una prioridad para Ford. Por ello, ofrecemos una amplia gama de vehículos comerciales con motorizaciones eficientes, tanto diésel como gasolina EcoBoost, que reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Además, estamos liderando la transición hacia la electrificación con modelos como la E-Transit, una furgoneta 100% eléctrica, en el segmento de 2 Toneladas, que ofrece una solución de cero emisiones para el reparto urbano. También estamos explorando el uso de combustibles alternativos, como el hidrógeno, para el futuro. La nueva E-Transit Custom, viene a complementar esta oferta de vehículos 100% eléctricos, en el segmento de 1 tonelada.
3. Futuro de la última milla. El futuro de la distribución urbana estará marcado por la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles. En Ford, creemos que los vehículos eléctricos jugarán un papel fundamental en la logística de última milla, y seguiremos ampliando nuestra gama de modelos eléctricos e híbridos enchufables, para ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones. El mejor ejemplo lo tenemos con la nueva Transit Custom, que cuenta con motorizaciones super eficientes tanto de combustión, 100% eléctricas, así como una motorización hibrida enchufable, que permite al cliente elegir la motorización que mejor se ajusta a sus necesidades. También estamos investigando el potencial de la conducción automatizada y la micro movilidad para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del reparto urbano.
1.Tecnologías (eficiencia, seguridad y visibilidad). Todas las furgonetas de Mercedes-Benz incluye la conectividad de serie, lo que permite al conductor y gestor de flota monitorizar las funciones del vehículo, geolocalizarlo o conocer los datos de consumo entre otras muchas opciones. Estas funcionalidades permiten optimizar las rutas y ajustar los costes operativos para aumentar la rentabilidad y eficiencia de la flota. La seguridad siempre ha sido unos de los valores de la marca y esto también está presente en nuestras furgonetas ofreciendo de serie desde ya en nuestras nuevas gamas de Vito y Sprinter numerosos sistemas de asistencia a la conducción adelantándonos así a la nueva normativa europea de seguridad, GSRll, que entrará en vigor el próximo mes de julio.
2. Medidas para una mayor sostenibilidad en las ciudades. Nuestra gama dispone de furgonetas diésel y de variantes 100% eléctricas en todos los modelos. Las versiones de combustión incorporan la última tecnología disponible para la reducción de consumos y emisiones para todos los usuarios que busquen una mayor flexibilidad sin renunciar a la eficiencia y rentabilidad de uso. Con las eSprinter, eVito y eCitan ofrecemos una variante 100% eléctrica para los clientes que necesiten vehículos libres de emisiones directas con autonomías de entre 200 y 470 km según el modelo y que permiten atender las necesidades de reparto de última milla sin restricciones de acceso al centro de las ciudades.
3. Futuro de la última milla. La necesidad de descarbonizar los centros urbanos nos lleva al uso de vehículos libres de emisiones directas y por ello Mercedes-Benz ha apostado por las furgonetas 100% eléctricas de batería. Estamos trabajando en una nueva plataforma modular para la nueva generación de furgonetas eléctricas Mid y Large denominada VAN. EA que nos permitirá disponer de una estructura común para ambos modelos y otras partes modulares para ofrecer distintas longitudes, tamaños de baterías y capacidades de carga, lo que permite reducir los costes de desarrollo y producción ofreciendo a la vez vehículos con la última tecnología disponible y adaptables a las necesidades de múltiples usos. Esta nueva generación de furgonetas diseñadas desde el principio como 100% eléctricas llegaran al mercado a finales de 2026 y convivirán con las actuales furgonetas de combustión mientras sea posible su comercialización.
1.Tecnologías (eficiencia, seguridad y visibilidad). Las gamas de las Marcas Stellantis, recientemente renovadas cuenta con vehículos eficientes con bajos consumos y gran autonomía, tanto con motorizaciones de combustión interna, en Diesel y gasolina como 100% eléctricos y muy pronto de Hidrógeno. Todos nuestros vehículos cumplen con la normativa GSR2 (General Safety Regulation) de la Unión Europea, aportando seguridad tanto al conductor, pasajeros y viandantes, asegurando que la mercancía que transportamos llegue a tiempo y segura. Con un total de hasta 18 sistemas ADAS y Conducción autónoma nivel 2 según versión, además de las conectividades y servicios conectados de gran importancia en los vehículos comerciales.
2. Medidas para una mayor sostenibilidad en las ciudades. Nuestros vehículos incorporan motorizaciones de combustión interna, diésel y gasolina con alto rendimiento y bajos consumos y emisiones, ya que cuentan con sistemas anticontaminación de última generación. Las versiones 100% eléctricas cuentan con un peso optimo, junto con las baterías y motores eléctricos mejorados de alto rendimiento, pueden circular largos recorridos sin emitir un solo grama de CO2.
3. Futuro de la última milla. El futuro de la distribución urbana pasa por una movilidad sin emisiones, donde Stellantis ocupa y ocupará un lugar importante, ya que, apuesta por la movilidad sostenible, gracias a sus vehículos altamente eficientes, 100% eléctricos y próximamente híbridos o incluso de hidrógeno. Estos vehículos ya juegan un papel importante la logística de última milla. Stellantis está en plena ejecución con una estrategia integral de electrificación para ofrecer vehículos emocionantes y líderes en sus segmentos que ofrecen tecnología avanzada a precios asequibles.
‘Nos preocupamos por el futuro’ es uno de los valores fundamentales que sustentan nuestro propósito corporativo: ‘Impulsados por nuestra diversidad, lideramos la forma en que se mueve el mundo’.
Estamos marcando el rumbo para que el 100% de las ventas en Europa y el 50% de las ventas en Estados Unidos sean vehículos eléctricos de batería (BEV) para finales de esta década.
Nuestros equipos de ingeniería globales están desarrollando plataformas de vehículos, sistemas de propulsión y almacenamiento de energía que mejorarán el ADN inherente de cada una de nuestras marcas.
Con nuestra diversidad global, una cartera única de marcas icónicas y una excelencia operativa comprobada en el centro de nuestra sólida base, hemos elaborado un plan estratégico audaz que allana el camino para que Stellantis alcance cero carbono neto para 2038.
1.Tecnologías (eficiencia, seguridad y visibilidad). Mooevo es un fabricante español especializado en vehículos eléctricos de reparto urbano de última milla, prioriza la eficiencia operativa y la seguridad tanto del conductor como del ciudadano. Nuestros vehículos, carros de reparto asistido, bicicletas de carga y vehículos de movilidad personal de transporte de mercancías están homologados y cumplen los últimos estándares regulatorios europeos y nacionales, incluida la estricta certificación de la Dirección General de Tráfico para Vehículos de Movilidad Personal. Entre las tecnologías destacadas se encuentran sistemas de frenos hidráulicos en todas las ruedas, sistemas de ‘hombre muerto’ para detener el vehículo en situaciones de emergencia, y sistemas de iluminación y visibilidad según regulaciones. En cuanto a los sistemas de tracción eléctrica, ofrecemos una amplia variedad de motorizaciones adaptables a las necesidades morfológicas de las ciudades y de carga transportada, con baterías de ion-litio diseñadas según las necesitades operativas de nuestros clientes. Todos los vehículos están equipados con sistemas de telemetría para integrarse con los principales sistemas de gestión de flotas, lo que refleja nuestro compromiso con la eficiencia y la visibilidad en la cadena de suministro.
2. Medidas para una mayor sostenibilidad en las ciudades. En Mooevo hemos implementado diversas medidas para hacer nuestros vehículos 100% sostenibles y reducir las emisiones de carbono de nuestros clientes en entornos urbanos. Nuestros modelos, como el Urban y el Walker, han revolucionado la distribución a pie para empresas como Correos de España y Correos de Chile, así como el reparto de periódicos a domicilio para el grupo Godó en Barcelona, o el reparto de paquetería del operador logístico de última milla, Geever. Además, la homologación por parte de Amazon del modelo Walker como vehículo de micromovilidad, ha ampliado su alcance en la distribución a pie en los distribuidores asociados del Operador como el caso de Koiki, empresa del grupo Seur de reparto de paquetería desde Microhubs Urbanos. La bicicleta de carga delantera eTrike se utiliza en la entrega de comida y paquetería, mientras que el Yawer, un patinete basculante de reparto con una capacidad de carga de hasta 1000 litros, se emplea en el reparto de paquetería y entrega de comida a domicilio en su versión isotérmica en varios de nuestros clientes. La constante evolución y capacidad de adaptación de nuestra oferta ha llevado a la creación de variaciones en todos nuestros modelos para satisfacer diversas necesidades, desde servicios limpieza urbana en ayuntamientos, reparto intercentro en zonas peatonales en el sector retail de moda, mantenimiento de hoteles y camping, hasta el mantenimiento de instalaciones industriales.
3. Futuro de la última milla. Estamos presenciando un cambio radical en la distribución urbana, donde las zonas de bajas emisiones se están consolidando y probablemente se expandirán debido a las nuevas leyes europeas más estrictas en cuanto a la calidad del aire. Para abordar este desafío, se está implementando una estrategia que incluye el despliegue de microhubs urbanos y puntos de aparcamiento DUM (distribución urbana de mercancías) abastecidos desde rutas de arrastre y reparto domiciliario a pie, utilizando carros de reparto asistidos eléctricamente o manuales, así como Vehículos de Movilidad Personal para transporte de mercancías, bicicletas de carga, motos o triciclos eléctricos de reparto. Estos métodos se están consolidando en las ciudades. Al mismo tiempo, los modos de recogida alternativos, como los lockers y puntos de conveniencia ofrecen una opción complementaria para satisfacer el incremento constante del comercio electrónico.
Informe publicado en el nº293 de Logística Profesional (pág 34-44)
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios