Grupo Moldtrans cumple 45 años como un operador logístico integral destacado en España y Portugal, con más de 650 profesionales en 18 centros logísticos en la península ibérica y una amplia red de corresponsales y agentes internacionales con los que da servicio en todo el mundo.
La compañía fue fundada por Marcelino Moldes en 1979 y desde entonces ha ampliado su presencia y oferta de servicios manteniendo su compromiso con la calidad, la proximidad al cliente y la innovación.
Tiene una cartera de más de 12.000 clientes que confían en sus servicios de transporte y logística, lo que le permitió realizar el año pasado más de 846.000 expediciones de mercancías en la modalidad de grupaje, LCL, carga completa y FCL, además de registrar un volumen de facturación que superó los 135 millones de euros.
Desde sus inicios, el grupo ha mantenido una estrategia de crecimiento sostenible, apostando por la calidad de sus servicios y la proximidad al cliente. A la sede central creada en Barcelona a finales de los años 70 le siguieron unos años más tarde las delegaciones de Madrid y Valencia. En los años 90, la compañía amplió su presencia a Alicante e Irún (Guipúzcoa), a las que luego se sumaron las oficinas de Sevilla, Tenerife y Las Palmas. En los últimos años, su implantación ha seguido aumentando con la inauguración de unas modernas instalaciones en Valencia y Alicante que refuerzan su capacidad operativa.
Otro hito en este desarrollo fue la expansión al mercado de Portugal a partir de los años 90. Actualmente, tiene una presencia destacada en este mercado, donde cuenta con tres delegaciones situadas en Lisboa, Oporto y Aveiro.
Como parte de su estrategia de diversificación y especialización, a los servicios de transporte terrestre internacional que fueron el origen del grupo a finales de los años 70, se sumó posteriormente la puesta en marcha de la división de transporte marítimo y aéreo. En los años siguientes, se han incorporado a la oferta de la compañía otros servicios como distribución nacional, servicios aduaneros, logística ferial y proyectos especiales.
En el año 2000, creó Moldstock Logística, su filial de servicios logísticos, para atender la creciente demanda en ámbitos como la externalización logística y la logística in house, entre otros. Esta división se ha convertido en un pilar estratégico en el desarrollo de la compañía y ya cuenta con 20 centros logísticos repartidos por la península ibérica y el archipiélago canario.
A lo largo de estos 45 años de historia, el grupo ha superado todo tipo de desafíos, entre ellos el inesperado fallecimiento de su fundador, Marcelino Moldes, en 2007. Sin embargo, la empresa ha seguido adelante bajo la dirección de su hermano Carlos Moldes y su hijo Sergi Moldes. Esto ha permitido mantener el legado familiar y los valores de compromiso y excelencia que han caracterizado la trayectoria de la firma.
Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans, explica: “Nuestra empresa es una realidad que se ha ido forjando a lo largo de muchos años. Siempre hemos tenido los pies en el suelo y la clave de nuestro éxito ha sido satisfacer las necesidades de nuestros clientes con el esfuerzo diario de nuestro equipo. Vamos a seguir trabajando para aumentar nuestra implantación nacional con la construcción de nuevos centros y reforzando las delegaciones con el objetivo de continuar mejorando el servicio que prestamos”.
En su 45 aniversario, la compañía reafirma su compromiso de seguir creciendo, innovando y ofreciendo soluciones logísticas integrales que impulsen el éxito de sus clientes en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Los planes de futuro incluyen una firme apuesta por la calidad de sus servicios, la proximidad a las necesidades reales del mercado, la digitalización y la sostenibilidad como pilares clave del crecimiento.
Con ese propósito, ha dado diversos pasos en los últimos meses que incluyen convertirse en la primera empresa del sector de España en obtener la certificación de calidad ISO 10667 en la gestión de RRHH, el refuerzo de su presencia internacional con la incorporación a la red internacional Overseas Project Cargo Association o la consecución del premio Lean & Green de AECOC por su estrategia de descarbonización.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios