Auvasa ha anunciado la construcción de un microhub para la distribución urbana de mercancías en bicicletas de carga, mediante el que se ofrece un servicio público a empresas y autónomos que realizan el reparto de última milla en Valladolid de mercancías de volumen reducido.
La sociedad municipal invertirá cerca de 400.000 euros para este proyecto que es pionero en el país. El microhub se ubicará en la calle López Gómez, en un local que se renovará para adaptar su planta baja y sótano. Esta reforma contempla la distribución de espacios para aparcamiento público seguro de bicicletas, dentro de la red Parkibici, así como para el servicio público de bicicletas de carga. La adaptación de estos espacios también tendrá en cuenta la parte de logística y almacenamiento temporal, que facilite la gestión y reparto de la mercancía, constituyéndose, por tanto, en un microhub de movilidad de bicicleta de carga.
El proyecto está financiado con fondos europeos NextGeneration EU, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene un plazo de ejecución total de un año, si bien se estima que la primera fase haya concluido antes de que finalice el presente ejercicio.
La iniciativa permitirá que se utilice el transporte sostenible en la ciudad, no solo como medio para llegar al trabajo sino para desarrollar el propio trabajo, convirtiéndose así en fuente de autoempleo en Valladolid, prestando servicio de transporte o entrega de mercancías entre los propios comercios, y entre los comercios y los consumidores finales, ya sea utilizando las bicicletas de carga de los propios usuarios o utilizando las bicicletas públicas de carga que pondrá en servicio Auvasa.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios