Cataluña se ha posicionado como el segundo territorio europeo, por detrás de Países Bajos, con mayor peso de la industria logística en un PIB, alcanzando el 14% fente al 10% de la media española, según recoge el ‘Observatorio de la Logística’ realizado por Cimalsa. Dentro de esta región, Barcelona es referente a nivel internacional en este sector como muestra el informe ‘El apogeo de Barcelona como Hub Logístico en Europa’, elaborado por evercom, en el que analiza su emplazamiento favorable para la expansión de la industria logística y su papel como uno de los principales espacios para el emprendimiento y la innovación en el continente.
En el informe, la agencia ha contado con la participación de agentes del sector como Barcelona Logistics, Port de Barcelona, DHL España, ID Logistics, Motepino, DSV, BNP Paribas Real Estate, Savills o TDRJOBS, para estudiar el potencial de transformación de la industria logística en Barcelona, tanto en materia de innovación, como de infraestructura o sostenibilidad. El objetivo final del informe es identificar las oportunidades de desarrollo, pero también evidenciar los retos y los espacios donde todavía se pueden implementar soluciones y mejoras.
Lola Estevan, directora de Grandes Cuentas de evercom Barcelona, explica: “El peso que tiene la industria logística en la economía nacional es incuestionable. Por eso, desde evercom, nos hemos propuesto aportar información de valor y retratar cuál es la situación actual del sector en Barcelona, donde tiene especial relevancia, ofreciendo un análisis crítico de sus fortalezas y también de los obstáculos a los que se enfrentará en el futuro”.
Entre las principales características que han impulsado a Barcelona como uno de los núcleos europeos para este tipo de industria, está su emplazamiento geográfico. La ciudad condal se encuentra en un enclave estratégico para el comercio marítimo en el Mediterráneo. Además, a esto se le suman otros atributos complementarios que la convierten en un espacio muy favorable para el desarrollo de este tipo de relaciones: la especialización industrial y logística, la concentración de infraestructuras, la capacidad de distribución o la diversificación de las actividades comerciales que acoge.
Se suman a esto, además, las elevadas posibilidades de desarrollo que ofrece el Puerto de Barcelona, un centro logístico de referencia en Europa que se ha asentado como un enclave esencial para la distribución de mercancías procedentes de todo el mundo. En un momento en el que, según la ONU, el 80% del comercio mundial depende de la capacidad para generar y mantener corredores marítimos, el puerto de la capital catalana es considerado el primero de mayor relevancia en Europa y el mediterráneo y el cuarto a nivel mundial.
Además, la salida al mar se complementa con un servicio de transporte aéreo altamente eficiente. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se identifica como un punto clave para la industria logística en Europa. Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2023 se transportaron por ese medio hasta 156.000 toneladas de mercancías, un 56% más que en la última década. Junto a esto, también se ha registrado un aumento en la frecuencia de las rutas comerciales internacionales, lo que ha derivado en un impulso a las conexiones de la ciudad con Asia, Oriente Medio y Latinoamérica.
Esto, unido a la calidad de la infraestructura territorial en España, posibilita la intermodalidad a la hora de la gestión logística, lo que tiene una influencia directa en el impacto ambiental de la industria. Poder conectar el transporte marítimo, por carretera, el aéreo y el ferroviario de manera fluida es imprescindible para avanzar hacia una gestión más sostenible de un sector de vital importancia para la economía nacional e internacional.
Barcelona no solo se ha posicionado como el centro neurálgico de la industria logística del sur de Europa, también se ha consolidado como uno de los principales espacios de referencia en términos de emprendimiento e I+D+i a nivel internacional. La capital catalana alberga hasta 96 centros tecnológicos internacionales y concentra el 78% de los hubs de toda Cataluña, según un informe de la Mobile World Capital Barcelona. Con ello, la industria genera más de 15.000 puestos de trabajo, con previsión de alcanzar los 20.000 en 2025.
Todo ello se traslada al ecosistema de startups, que se está convirtiendo en el buque insignia de la ciudad a la hora de atraer inversores internacionales. Tal y como se detalla desde el consistorio, en Cataluña existen más de 1.500 startups, la mayoría de ellas dedicadas al sector tech. Hablar de Barcelona es hablar de tecnología, pues en la ciudad condal los servicios industriales, y su alta capacidad de atracción para la inversión, convierten el entorno en un espacio idóneo para el emprendimiento en materia logística.
A pesar de las condiciones favorables para el desarrollo de una industria clave dentro del PIB nacional, Barcelona se enfrenta a algunos desafíos que ofrecen espacio para la evolución y la mejora. Uno de ellos es la falta de suelo logístico, una problemática causada en parte por su emplazamiento. Ante este conflicto estructural, desde el sector se reclama una mayor agilidad e implicación de la Administración Pública para la concesión de permisos y la reconversión de suelos industriales.
Otro de los problemas estructurales a los que se enfrenta el sector es la escasez de mano de obra: el 18% de las vacantes sin cubrir en España son logísticas, y hasta el 63% de las empresas reconocen tener dificultades para atraer o retener a trabajadores en puestos de este tipo, según datos del informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2023’ que se publicaron en el Congreso Aecoc de Supply Chain. Sin embargo, esto es algo que no solo afecta a nuestro país, sino que es una realidad que también se percibe en el resto de Europa, donde el cambio generacional y la necesidad de atraer al talento más joven es uno de los desafíos clave a superar en los próximos años.
En cuanto a los pasos a seguir para continuar avanzando, los expertos coinciden en que se debe apostar por la robotización y la automatización en las operaciones industriales, trabajar para conseguir atraer y retener el talento joven y progresar con un objetivo en mente: la sostenibilidad de un sector que se ha convertido en una pieza fundamental del tejido industrial en España y Europa.
La capacidad de construir relaciones cercanas entre los agentes privados y el sector público y de avanzar en las estrategias de comunicación capaces de trasladar su valor para la sociedad serán objetivos clave para elevar una industria que aporta identidad a Barcelona y que mira hacia el futuro.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios