bilstein group ha incorporado el sistema AutoStore de Smartlog para optimizar su almacenamiento y preparación de pedidos, mejorar la eficiencia y permitir un crecimiento sostenible, haciendo frente a los retos logísticos que le planteaban sus operaciones complejas en el almacén de su filial en Zaragoza.
Smartlog ha implementado una solución logística integral que incorpora el sistema Autostore con 18 robots y 22.000 cubetas, 2 puertos de entrada y 4 de salida, además de otras tecnologías y componentes que colaboran entre sí para maximizar la eficiencia y lograr una operación sin errores.
También ha incluído su suite de software de gestión de almacenes y datos Galys y ofrece un acompañamiento ininterrumpido para brindar formación, asesoramiento y asegurarse de que la solución esté funcionando de manera óptima.
AutoStore es un sistema robotizado de almacenamiento y preparación de pedidos basado en un almacenamiento en cubo. Permite el almacenamiento y la gestión eficiente de tareas de picking para una amplia variedad de productos, incluyendo aquellos con movimientos rápidos y lentos, alto volumen de pedidos y necesidades de alta densidad de almacenamiento.
La solución aportada consta de robots que procesan los pedidos, localizan las cubetas que contienen los productos solicitados y los transportan a los puestos de trabajo de los empleados para su preparación final.
Para lograr una eficiencia de la operativa logística aún mayor, ha complementado esta tecnología con un sistema electrónico con doble verificación de recogido de producto, y un sistema put log light que guía al operario a la hora de sacar el producto de la cubeta y colocarlo en el lugar donde deber dejar.
Galys es un software de gestión de almacenes que se integra de manera completa con los procesos existentes, dotando de inteligencia a todas las fases de la actividad logística del cliente y actuando como el centro de mando de la operativa logística. Gestiona todos los activos de la empresa, permitiendo la interconexión de sus operaciones más tradicionales (WMS) con los procesos automatizados (WCS) a través de una plataforma colaborativa.
Para una implementación completa de su solución logística, ha firmado un contrato de Reparación y Mantenimiento (R&M) que incluye la provisión de piezas de repuesto esenciales para mantener el sistema en funcionamiento durante todo su ciclo de vida. Este enfoque holístico no solo optimiza la eficiencia, sino que también asegura la durabilidad y el éxito continuo de la solución.
La solución proporcionada por Smartlog, que integra el sistema robotizado AutoStore y el software de gestión de almacenes Galys, ha dado lugar a una transformación completa en las operaciones logísticas de la compañía, que se traduce en una serie de beneficios destacados:
- Aumento de la productividad de las operaciones logísticas en Zaragoza con un ahorro del 40% en la preparación de pedidos y espacio de almacenamiento. Esta mejora sustancial permite a la empresa satisfacer de manera eficiente las demandas de sus clientes. Gracias al AutoStore se consigue una mayor eficiencia y rapidez para sus clientes a quienes atienden con unas ratios de servicio muy altas.
- Optimización del espacio en el almacén, que le ha permitido aprovechar al máximo su espacio existente, reduciendo la necesidad de construir nuevos almacenes y ahorrando recursos. Este sistema flexible y escalable ha logrado que, en un espacio mucho más reducido (solo 450 m2), se puedan almacenar hasta el 80% de sus productos en stock proporcionando mejoras en distintos aspectos.
- Preparación para el futuro al proporcionar la capacidad de absorber un crecimiento estimado del 35% hasta 2025, lo que garantiza que pueda expandirse sin necesidad de construir nuevos almacenes y reducir los costes asociados.
- Sostenibilidad mejorada ya que optimiza el uso de recursos, proporciona ergonomía y comodidad a las personas, minimiza el consumo de energía y reducir errores en la logística.
- Mejora en la experiencia del cliente debido a la minimización de errores, gestión precisa de pedidos y entregas oportunas ha aumentado la satisfacción del cliente y fortalecido las relaciones comerciales.
Juan Lanaja, director general de bilstein group en España, expresa: “Vamos a ser pioneros dentro del grupo. La prueba piloto del AutoStore se está haciendo en Zaragoza, con la idea de ir montando almacenes iguales en el resto de las filiales. Solucionar el problema de espacio e incrementar la productividad supone para nosotros la garantía de poder seguir expandiéndonos sin necesidad de construir nuevos almacenes, a la vez que reducimos considerablemente los costes asociados”.
Por su parte, Xabier Zubizarreta, CEO del Grupo Smartlog, agrega: “Estamos orgullosos de convertirnos en socios logísticos de bilstein group, de acompañarlos en su crecimiento sostenible y de aportarles un alto valor añadido en términos de disponibilidad, eficiencia y optimización de espacios. Seguiremos a su lado para afrontar todos los desafíos a los que se deba enfrentar y asegurar que la inversión en la solución sea sostenible a largo plazo y continúe brindando beneficios a bilstein group”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios