P3 ha experimentado un crecimiento del 1.330% en la superficie bruta alquilable de su portfolio desde su entrada en el mercado inmologístico español, pasando de 58.000 m2 a los 833.000 m2 en 2023, con una cartera compuesta por 28 activos logísticos con un 100% de ocupación, y convirtiéndose en uno de los grandes propietarios de naves logísticas en España. Además, cuenta con 190.000 m2 en construcción y más de 500.000 m2 para su posterior desarrollo. El 76,7% de su cartera tiene las certificaciones BREEAM Excellent y BREEAM Very Good, que acreditan la sostenibilidad de las naves.
Su objetivo superar el millón de m2 en el país en 2024-2025. Para lograrlo, impulsará su crecimiento mediante la compra de suelo, la promoción de nuevos proyectos, tanto llave en mano como a riesgo, y en la compra de inmuebles ya construidos. Busca expandir sus operaciones en regiones como la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y el País Vasco.
En España es el cuarto mercado en importancia y tiene una sólida base de clientes que incluye compañías como Seur, El Corte Inglés, Correos, Amazon, Airbus, DHL, Groupe CAT e Improving Logistics.
P3 ha presentado los resultados financieros intermedios consolidados condensados para el año 2023. El pasado año alcanzó los 423 millones de euros en ingresos operativos medios (NOI), lo cual supone un aumento del 19% con respecto a los 357 millones obtenidos en 2023, y que son consecuencia de la expansión de la cartera y el aumento de los niveles de renta.
La compañía incrementó el NOI un 6%, en términos comparables, impulsado por la indexación de los arrendamientos y los fuertes márgenes de rearrendamiento, con nuevos alquileres efectivos un 23% más altos de media en comparación con arrendamientos anteriores en el mismo espacio. Se alcanzó un margen EBITDA mejorado del 83%, lo que refleja el enfoque estratégico de la empresa en el crecimiento, el realquiler eficiente y la eficiencia operativa.
Su cartera de activos creció hasta los ~8,4 millones de m2 de superficie bruta alquilable (en 2022 se situó en 7,6 millones de m2 de SBA), manteniendo al mismo tiempo una tasa de ocupación del 97% (era del 98% en 2022). En total, su portfolio creció en ~950 mil m2 a través de adquisiciones y desarrollos completados, compensados por algunas ventas menores.
En agosto, hizo su debut en el mercado del Reino Unido y actualmente tiene activos por un total de ~160 mil m2 de SBA bajo gestión. Su cartera sigue estando orientada a Europa Occidental, con aproximadamente el 60% de los activos en esta región y el 40% restante en Europa Central y Oriental.
En el período del informe, completó varias transacciones clave, incluidas siete adquisiciones rentables en Polonia, Alemania, Francia y España, añadiendo aproximadamente ~700 mil m2 a su cartera. Además, adquirió dos proyectos de desarrollo de financiación anticipada en los Países Bajos por un total de ~90 mil m2 y completó 11 desarrollos en toda Europa con un total de ~250 mil m2 de GLA. La compañía muestra un impulso continuo en la cartera de desarrollo con 20 proyectos en construcción, que están en un 69% pre-arrendados, por un total de ~740 mil m2 de SBA. Además, también están en curso tres oportunidades de financiación a plazo, por un total de otros ~80 mil m2 de SBA.
Frank Pörschke, CEO de P3, comenta: “Los vientos de cola estructurales para el mercado inmobiliario logístico permanecen intactos, a pesar de las incertidumbres económicas que persistieron hasta 2023. Las subidas de los tipos de interés provocaron un mayor coste de la deuda y un aumento de los requisitos de rentabilidad en general, que se vieron compensados en parte por el fuerte crecimiento de los alquileres. A pesar de estos desafíos, P3 registró un sólido desempeño operativo y financiero. El impacto de nuestras actividades de adquisición y desarrollo contribuyó a un aumento del valor de la cartera hasta los 9.000 millones de euros, compensando el impacto de las ventas y la revalorización”.
Por su parte, Thilo Kusch, director financiero de P3, añade: “P3 registró un sólido rendimiento financiero en 2023, con un margen EBITDA mejorado del 83%, lo que refleja el enfoque estratégico de la empresa en el crecimiento, el rearrendamiento eficiente y la eficiencia operativa. A pesar del difícil entorno económico, P3 pudo firmar más de 2.000 millones de euros en deuda en 2023, lo que, junto con el apoyo continuo de nuestro accionista, garantiza una sólida base financiera con una ratio LTV estable del 46,3% y una sólida liquidez. Tras finalizar el año, P3 emitió con éxito un bono verde no garantizado de 600 millones de euros. La demanda fue muy fuerte y la cartera de pedidos, compuesta por más de 150 inversores, fue más de cinco veces sobresuscrita”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios