Geopost ha logrado facturar en España 1.100 millones de euros y entregar un total de 155 millones de paquetes, a cierre de 2023. Así lo reflejan los resultados del pasado ejercicio presentados por Seur y Tipsa, las marcas con las que opera el grupo en el país.
En 2023, Seur incrementó un 3,4% su facturación en España con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 920 millones de euros, con un total de 123 millones de paquetes entregados. Una de sus palancas de crecimiento sigue siendo el comercio electrónico, un segmento en el que aumentó su facturación durante 2023 con 420 millones de euros. A nivel internacional, registró un subida continuada con una facturación de 305 millones de euros en envíos internacionales.
La compañía mantiene relaciones comerciales directas con distintos sectores productivos, lo que permite responder con agilidad a las nuevas tendencias de consumo. Este es el caso de Seur Frío que incrementó su actividad durante la pandemia y ha seguido creciendo en los dos últimos años, concretamente en un 15% durante el último ejercicio, lo que refleja la consolidación de los nuevos hábitos de compra online.
David Sastre, CEO de Seur, explica: “Los resultados del último ejercicio son especialmente relevantes debido al contexto en el que se han producido, marcado por unos elevados niveles de inflación que impactan directamente en nuestros costes. Por ello, seguir creciendo en todos los segmentos clave del negocio refleja el liderazgo de la compañía en el mercado español. Esta progresión ha sido posible gracias al fuerte incremento de la actividad internacional, el crecimiento sostenido del servicio de frío y la recuperación progresiva del comercio electrónico. Además, los servicios out of home merecen una especial mención, ya que nos permiten dar una respuesta flexible y rápida a la creciente demanda de nuestros clientes”.
En este sentido, la compañía alcanzó el año pasado un hito al superar los 5.000 puntos pickup en todo el país, entre los que se incluyen más de 900 lockers. El uso creciente de estas opciones de entrega se ha evidenciado en la última edición del E-shopper barometer de Seur, un informe en el que los lockers se posicionan como la tercera opción de preferencia de entrega, después del domicilio y las tiendas de las empresas de reparto.
La previsión de la compañía para 2024 es llegar a 8.000 puntos, incluyendo 1.500 lockers distribuidos por toda España. Esta ampliación no solo responde a la creciente demanda de los consumidores, sino que también es parte de la estrategia de la compañía para posicionarse en el reparto sostenible. En este sentido, cabe destacar que el uso de la red pickup reduce en un 63% las emisiones de CO2 asociadas a servicios de última milla.
“Es previsible que 2024 venga marcado por una ralentización en el consumo y un entorno continuista de alza en los costes, lo que nos obligará a seguir trabajando con un enfoque de crecimiento y la mejora indispensable de productividades. La apertura de nuevas infraestructuras y nuestra firme apuesta por la sostenibilidad nos permitirá afrontar estos retos y ser más eficaces en todas nuestras operaciones”, añade Sastre.
Por su parte, Tipsa facturó 180 millones de euros en 2023, registrando un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior. La compañía transportó 32 millones de paquetes durante el pasado año, un 3% más que el ejercicio anterior. Estas cifras reflejan el papel clave de la compañía en el sector logístico español.
Además, se ha seguido posicionándose como referente en los servicios de valor añadido para el sector salud, al ser la empresa de transporte de referencia para los sectores farmacéutico, laboratorios y dental a través de su división Tipsa Healthcare.
María Luisa Camacho, consejera delegada de Tipsa, afirma: “Las cifras de negocio de Tipsa en 2023 en un contexto adverso son la demostración del afianzamiento de nuestra posición como referentes en los sectores de valor añadido gracias a nuestra apuesta por la calidad y el servicio con mayúsculas. Nuestro crecimiento, a pesar del incremento de costes y el impacto de la crisis de inflación, demuestra que contamos con una red muy consolidada y con una capilaridad que nos permite estar cada día más cerca de los consumidores. Esta cercanía facilita adaptar nuestros servicios a las necesidades de nuestros clientes construyendo relaciones de confianza”.
Desde que en 2021 entró a formar parte de Geopost, reforzó su estrategia de sostenibilidad alineada con los objetivos del grupo y centrada en reducir el impacto medioambiental de su actividad en todas sus áreas. Para ello, ha puesto en marcha iniciativas como la utilización únicamente de sobres que provienen en un 99% de plásticos reciclados, lo que le permite contar con la certificación Blue Angel, así como la ampliación de todo su programa de reciclado en toda la cadena de valor.
A nivel de grupo, Geopost muestra una estabilidad en sus ingresos tras un año marcado por un contexto económico complejo y alcanza los 15.690 millones de euros. Esto supone un incremento del 0,7% frente a 2022, lo que refleja su capacidad para adaptarse a las adversas condiciones del mercado. A lo largo del año pasado, el grupo entregó 2.100 millones de paquetes en todo el mundo, una cifra que se mantiene estable frente al ejercicio anterior.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, la iniciativa SBTi (Science Based Targets initiative) avala el itinerario de descarbonización del grupo en su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040, diez años antes de lo establecido en el Acuerdo de París.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios