Comau y Leonardo desarrollan y prueban una solución robótica autoadaptable para inspeccionar de forma autónoma palas de helicóptero de hasta 7 metros. Esta solución es un proyecto piloto conjunto que el año pasado se probó in situ en Anagni (Italia) y que puede trasladarse a otra planta para ofrecer capacidades mejoradas para los servicios de MRO (mantenimiento, reparación y revisión).
Ambas compañías responden así a las demandas de la industria aeroespacial de una nueva automatización para procesos complejos como la prueba de palas de helicóptero, donde los beneficios potenciales de la automatización aumentan exponencialmente, ya que la inspección robótica garantiza precisión y eficiencia. También garantizan la estandarización y el pleno cumplimiento del proceso de pruebas mediante la ejecución objetiva de cada una de las tareas asignadas.
Aprovechando una combinación de robótica cognitiva, sistemas de visión avanzados e inteligencia artificial, la solución realiza de forma autónoma pruebas de tapping e inspección multiespectral de la superficie a lo largo de la pala no lineal, para medir y verificar la integridad estructural con una granularidad que supera los miles de puntos. El aspecto más destacado es que la inspección robótica garantiza una precisión del 100 % dentro del proceso autoadaptativo y permite a los operarios mejorar sus posiciones mientras disfrutan de una mayor seguridad y bienestar en comparación con el proceso inicial, repetitivo y laborioso. Además, el paso de la automatización manual a la robótica permitirá a Leonardo aprovechar todas las ventajas de la ingeniería de procesos en comparación con una operación manual en la que la experiencia a menudo se transfiere entre técnicos de forma no estándar.
Si analizamos la colaboración técnica, cada una de las empresas ha compartido competencias específicas para optimizar el proceso de inspección de principio a fin. Incluye algoritmos inteligentes y una planificación avanzada de la trayectoria que permiten al robot ver y responder a su entorno, así como una infraestructura integral de adquisición y procesamiento de datos que facilita un reconocimiento optimizado de sonidos e imágenes. Dado que las palas son estimuladas mecánicamente por el robot inteligente, la respuesta sonora se graba y fotografía mediante una cámara multiespectral para detectar posibles defectos ocultos y superficiales.
Otra de las grandes ventajas del sistema es que detecta automáticamente el entorno. Primero localiza la pala, que el operario ha colocado en su soporte, detecta cualquier obstáculo y luego calcula tanto la optimización del tiempo de ciclo como la planificación de la trayectoria sin colisiones. Toda esta complejidad técnica queda oculta en una interfaz de usuario sencilla y eficaz basada en una programación de código bajo. Esto permite al operario programar el robot mediante órdenes sencillas y humanas: buscar la pala, encontrar la posición y ejecutar la acción requerida. De este modo, la solución cambia el papel del operario, que pasa de ejecutar tareas de tapping repetitivas y laboriosas a aprovechar su experiencia a la hora de programar el robot para ejecutar el proceso, ahora estandarizado.
Esta automatización inteligente ayuda a reducir la aparente complejidad de los procesos y optimizar sus resultados, permitiendo que el robot perciba y vea su entorno, automatizando su toma de decisiones y optimizando intuitivamente los procesos de inspección. De esta forma se garantiza una mayor flexibilidad sin sacrificar la precisión ni la repetibilidad.
Nicole Clement, Chief of Comau Advanced Automation Solutions Business Unit, explica: “El compromiso de Comau con el diseño y desarrollo de tecnologías y soluciones de vanguardia para procesos elaborados nos permite ampliar los beneficios de la automatización avanzada a sectores de misión crítica como el aeroespacial. La colaboración con Leonardo nos da la oportunidad de ampliar nuestro alcance de innovación mediante el desarrollo de un sistema de inspección más inteligente y basado en datos que proporciona una evaluación objetiva de los elementos estructurales clave dentro de un proceso estandarizado, automatizado y de gran precisión”.
Por su parte, Mattia Cavanna, director de Tecnología e Innovación en Leonardo Helicopters, afirma: “Este proyecto de demostración tecnológica se adapta muy bien en la estrategia de transformar procesos industriales a través de la digitalización de Leonardo. También se alinea perfectamente con nuestro firme compromiso de mejorar la asistencia técnica, lo que se traduce en beneficios concretos en términos de seguridad y calidad”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios