Plataforma Central Iberum (PCI) ha sido reconocida por sus sistemas de eficiencia energética, en los que la naturaleza tiene un papel clave, como referente en el avance hacia la descarbonización de la economía durante el II Simposio por la Eficiencia Energética.
Organizado por ABB y promovido por el Movimiento por la Eficiencia Energética, este evento reunió en Madrid a entidades de distintos ámbitos para debatir las mejores prácticas en la materia y explorar medidas para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece en términos de sostenibilidad, ahorro de costos y competitividad internacional.
En este contexto y fruto de las conclusiones de los directivos de entidades de diferentes sectores que participaron en la primera edición, se presentaron 10 iniciativas para impulsar la eficiencia energética en España. Para la elaboración de este documento se contó con la colaboración de Urban Castilla-La Mancha (UCM), Microsoft, Repsol, Grupo CELSA, Endesa, Grupo Iberostar, IVECO, Grupo GAES, Exel, Forética, Montepino, Grupo Keyter, Técnicas Reunidas, Factor Potencia, Gabyl, GEA, BMI Group, Alfa Laval, CBRE y Azucarera.
El decálogo destaca la concepción de ecopolígono propiciada por Urban CM, una filosofía empresarial que ha sido abrazada desde los inicios por Plataforma Central Iberum, ubicada en Illescas (Toledo), consolidándola como un referente de inmologística sostenible a nivel nacional e internacional. En este enfoque, la actividad industrial se concibe como una colaboración entre empresas, generando valor a lo largo de toda la cadena productiva y comercial. Y es precisamente, este paradigma ha llevado a ABB a calificar a PCI como el enclave industrial más sostenible y respetuoso con el medio ambiente de toda España, situándolo entre los precursores en Europa.
A lo largo de más de una década, la compañía ha demostrado la importancia de una sólida estrategia medioambiental que le ha permitido alcanzar hitos significativos como su ampliación, Plataforma Central Iberum Multimodal que fue la primera en recibir la certificación medioambiental BREEAM Very Good en términos de urbanismo industrial. A través de estos logros, se han fortalecido a su vez las políticas de ESG de las empresas que eligen establecerse en esta área, brindándoles la posibilidad de obtener tanto el sello LEED como el BREEAM.
Estas acciones han sido valoradas en el ‘Decálogo para impulsar la eficiencia energética en España’ en donde se destacan los proyectos colaborativos promovidos por PCI para crear nuevos pulmones verdes en Illescas (Toledo) que contribuyen a la captura de carbono, la mejora del microclima urbano, la calidad del aire y al fomento de la biodiversidad local. El Bosque Albia, en cooperación con Albia, fue el primer proyecto de estas características al que se han sumado otras iniciativas, como el reciente Bosque Continental, que dirige la compañía alemana junto con la participación de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC-PCI) y Groupe CAT, con la plantación de un espacio único, que reducirá 1.100 toneladas de CO2 anuales.
Estas son algunas de las medidas impulsadas por la plataforma cuyo objetivo es convertirse en el primer polígono industrial de emisiones cero en Europa, por lo que continuamente implementa nuevos sistemas y estrategias que reflejan este firme compromiso.
Miguel Ángel González Naranjo, director general de Plataforma Central Iberum, destaca: “Ser parte de este importante decálogo que marca las pautas para construir entre todos un futuro industrial más verde y responsable, junto a prestigiosas empresas, supone para PCI totalmente un honor. Nuestra visión innovadora, sostenible y enfoque colaborativo han sido claves en este camino que seguiremos recorriendo con ilusión para lograr el desarrollo de comunidades más respetuosas con el medioambiente y al avance de la descarbonización en Europa”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios