Logista ha presentado los resultados del primer trimestre correspondiente al ejercicio fiscal 2024 en los que se muestra un crecimiento del 22%, en comparación con el ejercicio previo, al lograr un beneficio neto de 73 millones de euros. El beneficio de explotación ajustado fue 89 millones de euros, lo que supone un aumento del 6%.
En este periodo, la compañía incrementó un 7% las ventas económicas, situándose en 426 millones de euros. Por su parte, los ingresos registraron una subida del 6% respecto al mismo periodo del 2023, hasta alcanzar los 3.166 millones de euros.
En la región Iberia (España, Portugal, Polonia y Países Bajos), las ventas económicas han llegado a los 277 millones de euros, un aumento del 5% respecto al mismo periodo de 2023. En el beneficio de explotación ajustado, registró 48 millones de euros, un 11% menos por la revalorización de inventarios registrada en 2023. Sin considerar el impacto de los inventarios en Iberia, se ha registrado un crecimiento del 14% frente al ejercicio anterior.
En cuanto a Italia, las ventas económicas han alcanzado los 96 millones de euros, aumentando un 22% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, la compañía incrementó su beneficio de explotación ajustado en un 73% hasta los 28 millones de euros. Eliminando el impacto de los inventarios, el beneficio de explotación ajustado registró un incremento del 7%.
Por último, en Francia, las ventas económicas han alcanzado 54 millones de euros, lo que supone un 4% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la reducción en volúmenes de tabaco distribuidos durante el periodo. En el beneficio de explotación ajustado, alcanzó los 13 millones de euros, decreciendo un 5% frente al ejercicio anterior.
Durante estos tres meses, la compañía ha formalizado dos nuevas adquisiciones. Primero, SGEL Libros a través de su filial Logista Libros, que permite posicionarse en la distribución de libros en España y Portugal como independiente. A cierre del periodo, concluyó la adquisición de Belgium Parcels Service (BPS), que supone la continuación de su expansión en Europa, reforzando su posición en la distribución farmacéutica y en el segmento courier en Benelux.
Estas adquisiciones se suman a las transacciones realizadas durante el pasado año dentro del marco de su plan estratégico. En el mes de julio, se anunció la adquisición de Gramma Farmaceutici en Italia, que es el punto de partida de la expansión de Logista Pharma en este país, y en agosto, se amplió la participación en Transportes El Mosca en un 13,3% adicional, alcanzando un total del 73,3% a cierre del ejercicio fiscal.
Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, destacó: “Continuamos ejecutando nuestra estrategia de diversificación y creación de valor y durante el trimestre hemos formalizado dos nuevas adquisiciones, primero la compra de SGEL Libros a través de nuestra filial Logista Libros, y segundo la adquisición de Belgium Parcels Service que refuerza nuestra posición en la distribución farmacéutica en Centroeuropa”. También añadió: “2023 ha sido un ejercicio realmente positivo, dando continuidad a nuestra estrategia de crecimiento inorgánico con la adquisición de compañías que favorecen nuestra diversificación geográfica y de negocio, y que nos permiten generar sinergias gracias a nuestra posición en el mercado”.
La compañía celebró su Junta General de Accionistas en la que aprobó la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2023 de 1,36 euros por acción, que se suma al dividendo distribuido el pasado 28 de agosto de 2023 de 0,49 euros por acción. Por lo tanto, el dividendo total correspondiente al ejercicio 2023 alcanzará una cuantía de 1,85 euros por acción, lo que representa un aumento del 34% respecto al repartido en el ejercicio anterior y el reparto del 90% del beneficio neto del ejercicio.
El incremento de los resultados y, consecuentemente, del dividendo anual se debe, entre otros, al aumento del ingreso financiero como consecuencia de la subida de tipos de interés, a la revalorización de inventarios generada durante el ejercicio y a la integración de las nuevas adquisiciones.
La Junta también sacó adelante, con una amplia mayoría de votos a favor, todas las propuestas de acuerdos que se presentaban, incluyendo, las cuentas anuales, el cambio de denominación social de la compañía como Logista Integral y la aprobación de la gestión del Consejo de Administración y, así como la ratificación, nombramiento y reelección de consejeros.
Con motivo de la renuncia de Gregorio Marañón, el Consejo de Administración, en su sesión inmediatamente posterior a la celebración de la Junta, aprobó el nombramiento del vicepresidente Luis Isasi como nuevo presidente no ejecutivo del Consejo de Administración, con la condición de independiente. Isasi se incorporó a la compañía en 2020 como consejero independiente y en septiembre de 2023 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Administración. Además, también se nombró vicepresidenta a Cristina Garmendia, consejera independiente.
La Junta General de Accionistas, también aprobó la reelección de Iñigo Meirás como consejero ejecutivo, junto con la reelección de María Echenique Moscoso del Prado, también como consejera ejecutiva. Tamibién se llevó a cabo la reelección de la consejera independiente Pilar Platero, la ratificación y nombramiento de la consejera independiente Teresa Paz-Ares y el nombramiento de Manuel González-Cid como consejero independiente. Por último, se ratificó y nombró a los consejeros dominicales David Tillekeratne y Julia Lefèvre, y se reeligió al consejero dominical Richard Hathaway.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios