La contratación en el sector logístico español, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, Zona Centro y Cataluña, ha superado los 2.060.000 m2, según los datos de CBRE. Esto supone un descenso del 27% en 2023 con respecto al año anterior, cuando alcanzó un récord histórico con 2.820.000 m2.
La mayor contratación se registró en la Zona Centro llegando a los 931.000 m2, una cifra inferior a la de los dos años anteriores pero en la media de los cinco últimos. Un 84% de la absorción ha sido neta, lo que refleja una cifra positiva para el mercado. El 72% se ha realizado en naves a estrenar; el 55% llave en mano, con más de 314.000 m2. Se han cerrado un total de 68 operaciones, destacando 5 de más de 40.000 m2, entre las que resaltan dos llave en mano, en Noblejas (Toledo) y Getafe (Madrid).
Cataluña ha alcanzado los 536.000 m2, un 34% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. El 86% del total de esta contratación ha sido neta. El 23% del alquiler registrado ha sido de producto llave en mano. En total se han cerrado 60 operaciones, similar al número de operaciones de 2022, destacando el llave en mano de más de 40.000 m2 en Cerdanyola (Barcelona).
La desaceleración esperada por la incertidumbre actual ha llegado al resto de focos logísticos. En estos focos secundarios se han cerrado un total de 594.230 m2, el 29% de la demanda nacional; esto supone un descenso del 23% respecto de la cifra alcanzada en 2022.
En cuanto a rentas, la evolución de la renta prime en Zona Centro se mantiene estable respecto al trimestre anterior, situándose en el entorno de los 6,50 €/m2/mes, después de la subida del 4% del trimestre anterior. En Cataluña, la escasez de oferta, principalmente en zonas prime, acompañada de la entrada de activos de última generación, mantiene la renta prime en 8,50 €/m2/mes, un 10% más si se compara con el mismo periodo de 2022. La tendencia continuará al alza para los próximos trimestres.
La actividad registrada en este periodo, junto con la entrada de más de 500.000 m2 de naves a riesgo en Zona Centro, han elevado las tasas de disponibilidad hasta el 8,1%. Hasta diciembre se han entregado más de 854.000 m2 de los que un 53% se encuentra ya ocupado.
Por su parte, la tasa de disponibilidad en Cataluña se ha incrementado hasta el 5,3%, un incremento de 3 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2022. Este incremento ha estado ligado con la entrada de más de 470.000 m2 nuevos en el stock, el 83% de estas naves promovidas a riesgo.
En términos de inversión, 2023 ha cerrado con un volumen total de 1.150 millones de euros, un 50% por debajo de la cifra de 2022 (2.335 millones de euros). A lo largo de este año, casi un 50% del número total de operaciones se han realizado en el segmento Midcaps.
Alberto Larrazábal, Executive Director & Head I&L en CBRE España, destaca: “Los datos de cierre se sitúan próximos a la media histórica, aunque están por encima de la cifra esperada a comienzos de año dado el escenario macroeconómico incierto que ha imperado en el 2023. Buen comportamiento del segmento Midcaps, representando cerca del 30% del total de la inversión”.
En términos de rentabilidad, la escalada de los tipos de interés ha seguido presionando al alza las rentabilidades prime, alcanzando niveles del 5,35% a cierre de diciembre, lo que supone un incremento de 60 puntos básicos respecto de finales del año 2022. “Las previsiones apuntan a que de cara a 2024 continúe el ajuste, para terminar estabilizándose si las expectativas a la baja de los tipos se cumplen”, añade Larrazábal.
La inversión inmobiliaria en España mostrará signos de reactivación a lo largo de 2024, especialmente en la segunda mitad del año, aunque condicionada al contexto geopolítico, a la inflación y a la evolución de los tipos de interés. El informe Real Estate Market Outlook 2024 de CBRE refleja una previsión de crecimiento moderado de la inversión para este año de entre el 5-10%, hasta alcanzar previsiblemente los 12.500 millones.
En concreto, en el mercado de Industrial & Logístico, que ha registrado menores niveles de contratación en 2023 debido a la incertidumbre económica y a la reducción de la rápida expansión del e-commerce tras la pandemia. Se prevé que los alquileres prime sigan aumentando, aunque a un ritmo más moderado, y se anticipa una brecha en el mercado según el tipo de activo y sus características. Factores como la tipología de la nave, la ubicación, la tecnología y la sostenibilidad marcarán la demanda de este tipo de activos en España.
De acuerdo con el Logistics Confidence Index elaborado CBRE se constata que un 84% de los
ocupantes estarían dispuestos a pagar un alquiler más alto por almacenes con certificación de
sostenibilidad. Adicionalmente, un 45% cree que la inteligencia artificial o la automatización en los procesos tendrán un gran impacto en el segmento logístico en los próximos años destacando la optimización de rutas.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios