Cepsa ha dado a conocer su proyecto Truck Village a través su negocio especializado en el transporte profesional, Fleets & CRT. Esta iniciativa consiste en la creación de espacios seguros para el descanso de los transportistas en España. De cara al año 2030, la compañía espera posicionarse en la gestión de este tipo de espacios en el país.
Se trata de una solución integral al agrupar en un solo lugar servicios esenciales como aparcamientos vallados y vigilados las 24 horas, zonas de descanso, vestuarios, duchas, espacios de restauración, servicio de lavado para camiones, tienda con surtido adaptado a sus necesidades o repostaje, entre otros. Los usuarios podrán reservar su plaza desde la app de Starressa y acceder al recinto mediante los sistemas de reconocimiento de matrícula.
La iniciativa está alineada con la demanda de la Unión Europea de este tipo de aparcamientos seguros en los que los transportistas puedan hacer sus descansos reglamentarios, siendo España uno de los países con menor oferta de estos espacios. El primer Truck Village de la compañía ha abierto sus puertas en Meco (Madrid), y contará con el certificado de espacio seguro SSTPA (Safe and Secure Truck Parking Area) otorgado por la UE, que garantiza altos estándares de seguridad y servicios integrales. El objetivo de la compañía es instalar en esta década más de 20 instalaciones de este tipo a lo largo de los principales nodos logísticos y los corredores que unen la península con el resto del continente.
Cedric Vigneau, director de Fleets & CRT de Cepsa, ha destacado: “Queremos dignificar el trabajo esencial que realizan los transportistas y mejorar su calidad de vida, ofreciéndoles espacios confortables, seguros y con diferentes servicios adaptados a sus necesidades, en los que puedan descansar sin necesidad de desviarse de su ruta. Mediante esta nueva experiencia para los conductores queremos fomentar la incorporación de nuevos perfiles al sector del transporte profesional, especialmente jóvenes y mujeres”.
Con el objetivo de que estos espacios sean cómodos y seguros para las conductoras, estas instalaciones contarán con vestuarios y duchas específicas para mujeres, a los que se accederá desde la zona de tienda, en lugar de desde el exterior, para mayor seguridad y privacidad de las usuarias.
La compañía ha sido galardonada recientemente con el premio ‘Truck Friendly’ por la puesta en marcha de este proyecto, otorgado por Truck Friendly Movement, una plataforma respaldada por organizaciones de transportistas y cargadores, entre las que se encuentran la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA).
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios