GAM entra en el modelo de economía circular con la inauguración de Reviver, una planta de refabricación de maquinaria, en Villacé (León), un proyecto disruptivo para transformar la compra y el consumo de maquinaria y ayudar a clientes y proveedores a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad.
Reviver quiere cambiar el actual sistema tradicional lineal, basado en la extracción de materias primas, fabricación y vida útil de la maquinaria industrial y su acumulación de residuos, hacia un modelo de negocio consciente y responsable, que apueste por la sostenibilidad y la eficiencia. Cada año, en España, 4.000 carretillas alcanzan el final de su ciclo de vida.
Con su puesta en marcha, creará un impacto positivo en el medio ambiente. Por un lado, permitirá alargar el ciclo de vida útil de las máquinas, con su refabricación y con la generación de repuestos, haciendo posible dar una segunda vida a los equipos. Y, por otro, contribuirá también a reducir la producción de maquinaria nueva.
Es la planta de refabricación de maquinaria más grande de Europa, con una superficie de 200.000 m2. La proyección es volver a poner en el mercado unas 3.000 máquinas al año, tanto a nivel nacional como europeo, lo que supondrá un ahorro de 9.000 toneladas de CO2, equivalente a la producción de 7.500 automóviles.
La planta está ubicada en Villacé (una pequeña localidad de la provincia de León), en una antigua fábrica de cerámica que cesó su actividad en el año 2016. Para su construcción, la compañía se ha basado en los principios de sostenibilidad, con el uso de materiales reciclados. Ello contribuye, no solo a evitar la construcción de nuevas instalaciones, sino también a la recuperación de este lugar y su entorno más cercano, lo que genera un impacto positivo en la biodiversidad de la zona.
Permitirá la generación de empleo en una zona muy afectada por la despoblación, pues se estima que contará con una plantilla de más de 150 trabajadores cuando esté en plena capacidad de funcionamiento. Además de este fomento del empleo local, ha cerrado un acuerdo con Soltra para que un porcentaje de los puestos de empleo generados estén destinados a personas con capacidades diversas.
Como uno de los principales players en el sector de la maquinaria, la compañía lleva años trabajando en la sostenibilidad y analizando de qué forma hacer cambios que realmente tengan un gran impacto en la sociedad. Dentro de su plan estratégico de sostenibilidad, ‘Embracing Sustainability’, la multinacional incorpora la sostenibilidad transversalmente en todo el negocio y asegura que se fomente y mejore de manera continua.
Dentro de este plan se enmarca la puesta en marcha de Reviver, fiel al compromiso de la compañía por crear un impacto positivo en el entorno y las comunidades en que opera.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios