GAM ha alcanzado una cifra de negocio de 203,4 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 23% respecto a 2022, cuando obtuvo 166 millones de euros.
El EBITDA crece un 21%, llegando a los 52,6 millones de euros, y se mantiene en un 26% sobre ventas (similar al año anterior), mientras que el EBIT aumenta un 27%, hasta los 16,4 millones de euros (8% sobre ventas). En cuanto al beneficio neto, logra 3,7 millones y se reduce sobre el año anterior debido al impacto del incremento de los costes financieros.
Todas las líneas de negocio presentan datos positivos de crecimiento. El negocio recurrente o de largo plazo es el que registra un alza más positiva al aumentar un 41% y supone ya unos ingresos de 50,1 millones de euros en 2023, con un peso en el negocio total del 25%.
El área de negocios sin CAPEX (aquellos que no requieren de estructura y capital adicional, tales como distribución, compraventa, mantenimiento, formación…), aumenta un 20%, con unos ingresos de 74,1 millones de euros, y supone un 36% en el negocio total. Por último, la línea de negocio de alquiler y servicios, crece un 15%, hasta los 79,2 millones de euros y representa el 39% del total de ingresos.
Durante este año la compañía ha complementado su crecimiento orgánico con operaciones corporativas, tanto en el mercado doméstico como en el área internacional. Se ha ejecutado la adquisición de Carretillas Mayor, compañía vallisoletana con una trayectoria de más de 30 años especializada en servicios de alquiler y mantenimiento de todo tipo de equipos de manutención, elevación, puentes grúa y AGVs, con un parque de maquinaria de 3.000 unidades. También se ha completado la adquisición de Ozmaq, compañía mexicana con más de 40 años de trayectoria que proporciona una amplia gama de productos y servicios de calidad al sector industrial, que permitirá a GAM consolidar su posición en el mercado mexicano y duplicar su negocio en el país. Por último, se ha consolidado la posición en Arabia Saudí, mediante la adquisición del 100% de la compañía (anteriormente se tenía una participación del 50%).
El modelo de sostenibilidad se materializa a través de un proyecto de transformación denominado Embracing Sustainability que engloba todas las iniciativas sostenibles de la compañía. Dicho proyecto se divide en cuatro bloques principales para garantizar que los objetivos e impactos positivos se aplican de manera transversal al modelo de negocio.
Estos cuatro pilares abarcan desde el lado medioambiental a la economía circular, la transformación del negocio o el ámbito social. Así, el 80% de la flota es cero en emisiones y el 81% del consumo de energía de la compañía es de fuentes de energía verde.
En esta línea, la compañía cuenta también con una empresa de movilidad sostenible de última milla, Inquieto. Además de una planta de refabricación de maquinaria basada en el principio de economía circular, que en breve entrará en funcionamiento. Y, en el ámbito social, apoya la formación en el sector mediante su Escuela de Oficios Kirleo.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios