El Grupo Covirán presentó su nueva plataforma logística ubicada en Barberá del Vallés (Barcelona), con la que fortalece su presencia en la región tras su apuesta de los últimos años y su crecimiento constante. La compañía reunifica en una nuevo centro todos los servicios, surtido y equipo que se ofrecían desde sus dos plataformas segregadas, para incrementar el nivel de eficiencia a los socios catalanes.
El acto de inauguración estuvo presidido por Xavier Garcés Trillo, alcalde de la localidad; y Joan Gòdia y Tresánchez, director general de empresas agroalimentarias, calidad y gastronomía de la Generalitat de Cataluña. Acudieron además otras autoridades y representantes de asociaciones empresariales, CEDAC, miembros del consejo rector, Esteban Gutiérrez, director generalde Coviran, directivos, socios y el equipo humano de la cooperativa.
La nueva plataforma cuenta con 29 muelles de carga y se asienta en una parcela de 29.181 m2 y 10.057 m2 construidos. De ellos, más de 8.000 m2 están destinados a envasados y non food, productos refrigerados y congelados y 1.645 m2 de oficinas. Esta instalación frigorífica utiliza gases refrigerantes naturales, amoniaco NH3, de cero emisiones de CO2 a la atmósfera, condensación evaporativa y controles electrónicos de última generación que fomentan el ahorro energético.
A finales de 2024, estarán disponibles 7.000 m2 más de sala de ventas, una ampliación del actual almacén polivalente. El objetivo es incrementar la sala disponible para los socios que están integrados al 100% en el modelo de preparación y reparto que ofrece. La cooperativa quiere dar una cobertura completa a sus asociados, prestando especial interés al surtido de la sección de frescos, esencial en el modelo de negocio de los supermercados de proximidad.
La agrupación en un único centro logístico ha reducido el número de camiones destinados al reparto capilar, optimizando y mejorando el horario de entregas. La compañía ha desarrollado una app para que sus socios puedan monitorizar y disponer de información en línea del servicio de reparto.
El equipo humano de las dos plataformas, formado por 76 personas, que gestionan actualmente la nueva plataforma, ha hecho posible una respuesta ágil a las necesidades de los socios y el cambio a la nueva ubicación. Este equipo está formado por personas de otras tres nacionalidades, además de la española, y con perfiles que integran diferentes grados de capacidad.
La jornada comenzó con el recorrido por las instalaciones destacando las mejoras técnicas, iluminación led, punto de recarga de vehículos eléctricos, la utilización de una flota de transporte menos contaminante; son algunas de las medidas que la cooperativa viene desarrollando para luchar contra el cambio climático y cuidar el medioambiente.
Esteban Gutiérrez, director general de Covirán, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el esfuerzo del equipo que gestiona la plataforma: “Han demostrado agilidad para responder a las necesidades de los socios y adaptarse a esta nueva ubicación. Agradezco públicamente su esfuerzo por mantener la actividad mientras preparábamos este nuevo espacio. Este equipo representa la diversidad, con colaboradores de diferentes nacionalidades y diversas habilidades que enriquecen nuestra labor”.
Tras estas palabras, José Antonio Benito, presidente de Covirán, recordó: “Seguimos trabajando incansablemente para proporcionar mejoras en todos los aspectos relacionados con el negocio, para hacer que nuestros socios sean más competitivos y ofrecerles las mejores herramientas y apoyo para continuar creciendo. Tenemos un profundo compromiso con los detallistas en Cataluña, con esta tierra, y la nueva plataforma es un paso más hacia la realización de ese compromiso”.
La incorporación del grupo DUSA, en 2017, supuso un importante hito, creciendo notablemente la dimensión de la cooperativa en este territorio y reforzándose su posicionamiento entre los minoristas del sector. Los buenos resultados obtenidos permitieron la apertura en 2018 de un nuevo centro logístico en Sabadell (Barcelona) destinado a la gestión de productos frescos, refrigerados y congelados.
Cataluña y Andalucía son las dos comunidades que han incorporado más supermercados en los dos últimos ejercicios. En el caso de Cataluña, solo en 2022 se inauguraron 21 nuevos supermercados, en esta comunidad cuenta con 140, gestionados por 97 socios y emplea a 767 personas.
Esta nueva apuesta del grupo en Cataluña supone además la consolidación de los puestos de trabajo para la comunidad. En 2022, trabajó con 342 proveedores catalanes y el volumen de compras ascendió a 99 millones de euros. Este esfuerzo es especialmente significativo a la hora de adquirir productos frescos; el 90% de las compras de frutas y verduras se realizó en origen el pasado ejercicio y 3 de cada 10 euros invertidos en la adquisición de estos productos fueron destinados a cooperativas.
La propia red logística se convierte en un factor de desarrollo de las economías locales. Además de por la generación de puestos de trabajo en las plataformas, por la tracción de otras empresas como las de transporte. Muchas, casi en exclusividad, deben su actividad al servicio que prestan a la cooperativa y sus socios.
Tras esta apertura, la cooperativa dispone de 26 plataformas propias de distribución en la península, tres de ellas ubicadas en Portugal. Un avance en la evolución de su plan logístico 2025, en constante proceso de adaptación a los más de 2.800 supermercados situados en España y Portugal, principalmente. Un modelo flexible basado en una gestión más eficaz en el suministro y reparto de mercancía.
El grupo transforma su red logística para responder con celeridad a las demandas de los socios y clientes, sin abandonar el trabajo de mejora continua en la calidad de servicio y el compromiso por reducir el consumo energético y la huella ambiental de la propia actividad.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios