Palletways Iberia está renovando su flota con vehículos de alta capacidad, de hidrógeno, de propulsión de gas natural comprimido (GNC) y eléctricos, con el objetivo de disminuir su impacto en la huella de carbono. Según datos del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, el sector del transporte supone el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España.
Transmayfa, en Cantabria, en 2017, fue el primer miembro de la red en incorporar un megacamión a su flota, desde entonces, han sido cada vez más los depots que han apoyado esta estrategia. Actualmente, la compañía cuenta, en sus rutas, con un total de 4 duotrailers y 25 megacamiones para la distribución exprés de mercancía paletizada. Estos vehículos permiten un 38% más de carga que un camión normal, aportan mayor seguridad, optimizan los tránsitos, reducen costes y la huella de carbono.
Estos beneficios, junto a los buenos resultados que proporcionan los camiones de alta capacidad, han propiciado que hayan experimentado en los últimos meses un incremento por parte de los miembros de la compañía, completando el mapa de la península de norte a sur. Ejemplo de ello son: Divercargo León, Jasde y TransNatur Norte que han apostado por su primer megacamión, en este último caso, para los tránsitos entre Irún y el hub de Zaragoza y, próximamente, la empresa añadirá otro para sus rutas al hub central. Por su parte, Azur Cargo ha añadido también recientemente un megacamión a su flota y tiene previsto sumar cuatro duotrailers en 2024. Dayo Logística ha incorporado también su primer duotrailer para sus rutas entre Alicante y el hub central.
Gregorio Hernando, director general de Palletways Iberia, afirma: “La transición a megacamiones y duotrailers desempeña un papel crucial en la reducción del impacto medioambiental del transporte, por lo que la gran implicación de los miembros es motivante e inspiradora. En tan solo medio año, hemos sumado a nuestros trayectos un duotrailer y cuatro megacamiones. Formamos un gran equipo y avanzamos hacia una misma dirección: la distribución exprés sostenible de mercancía paletizada. De hecho, con el trabajo de todos hemos logrado disminuir nuestras emisiones de CO2 más de un 15% en los últimos 4 años”.
Este trabajo por la sostenibilidad también está latente en sus instalaciones. Los cinco hubs de la compañía poseen las últimas innovaciones tecnológicas para reducir el impacto medioambiental de las actividades logísticas realizadas. Por ello, todas las naves poseen iluminación LED, placas solares y sistemas para el óptimo aprovechamiento de los recursos. En el caso de Zaragoza, el consumo energético de la instalación está suministrado por energía 100 % verde. Su certificación ISO 14064 realizada en 2012 y con la que forma parte del proyecto iniciado en el conjunto de la red Lean & Green promovido con AECOC avala este respeto medioambiental
La compañía, a través de la aplicación de estas medidas, está colaborando en esta iniciativa para conseguir un medioambiente más sostenible, anticipándose al cumplimiento de las normativas relacionadas con la reducción de emisiones a nivel mundial. En la actualidad, la compañía posee, además, las certificaciones ISO 14001, 14067 y 26000, así como la certificación de sostenibilidad de Bonet consulting.
“Hemos logrado disminuir a través de esta política de responsabilidad social corporativa el consumo de la luz un 65% y nuestras emisiones de gases invernadero han descendido más de un 15% en los últimos 4 años. No obstante, seguimos trabajando para aumentar aún más este porcentaje junto con la colaboración de nuestros miembros y a través de la renovación de la flota de vehículos hacia opciones más sostenibles y con mayor capacidad. Nuestro objetivo es reducir el 20% la Huella de Carbono en los próximos cinco años”, concluye Hernando.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios