Hyster levantó su primera planta europea en Nimega (Holanda) en 1952, donde fueron fabricadas sus primeras carretillas de gran tonelaje a partir de enero de 1953. En octubre de ese año tuvo lugar la inauguración oficial que contó con la presencia de numerosos dignatarios y más de 500 invitados, incluido, el alcalde de la localidad que cortó la cinta montado en una carretilla elevadora.
Hoy en día, esta planta continúa en la misma ubicación, pero convertida en el centro global de diseño, desarrollo y pruebas para las carretillas de gran tonelaje de la compañía a nivel mundial. Esto incluye la producción de carretillas elevadoras de trabajo intensivo, con capacidades de 8 a 48 toneladas, manipuladores de contenedores vacíos y la carretilla ReachStackerRS46, así como servicios de apoyo para toda la gama de carretillas de gran tonelaje.
Este centro de investigación y desarrollo siempre se ha dedicado a la próxima generación de carretillas de gran tonelaje. En los últimos años, esto le ha permitido introducir una nueva cabina, disponible en la mayoría de las carretillas de gran tonelaje, está equipada con características ergonómicas que mejoran la productividad en un diseño eficiente. También se han lanzado motores para estas carretillas conformes con las normas sobre emisiones de Fase V, y soluciones que les permiten utilizar combustible HVO100, lo que ayuda a las empresas a reducir sus emisiones de CO2 por el tubo de escape.
El centro se ha orientado más a apoyar la transición a equipos de puertos de cero emisiones, aprovechando en particular las tecnologías de baterías de ion de litio y celdas de combustible de hidrógeno. Esto dista mucho de las ‘Karry Kranes’ y carretillas elevadoras producidas en el primer año de la planta, equipos móviles basados en bastidores de tractores, que pueden parecer primitivos para los estándares actuales.
Entre los principales proyectos del equipo figuran un manipulador de contenedores propulsado por celdas de combustible de hidrógeno, actualmente en pruebas en el Puerto de Los Ángeles (EEUU), otro manipulador de contenedores vacíos propulsado por celdas de combustible de hidrógeno para Hamburger Hafen und Logistik (Alemania), y una carretilla ReachStacker propulsada por celdas de combustible en desarrollo para el puerto de Valencia (España).
La compañía está desarrollando un manipulador de contenedores vacíos 100% alimentado por batería para su uso por CARU Containers en Rotterdam (Países Bajos). Además, a principios de este año, presentó un tractor de terminal de cero emisiones que funcionará con celdas de combustible de hidrógeno Nuvera y que se está desarrollando en colaboración con la marca de carretillas elevadoras Capacity.
Peter van Sommeren, director senior de Fabricación y Operaciones de Recambios en Europa de Hyster, afirma: “La planta de Nimega siempre ha tenido como objetivo suministrar carretillas de gran tonelaje de Hyster fiables que satisfagan las necesidades de las aplicaciones más duras y las condiciones de trabajo más exigentes. El hecho de que sigamos aquí, e innovando nuevas soluciones, 70 años después, es una prueba de la calidad de nuestra fabricación y de lo bien que comprendemos los retos cambiantes de nuestros clientes”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios