El puerto de Valencia cuenta ya con un nuevo apilador reachstacker de celdas de combustible de hidrógeno de Hyster que forma parte del proyecto H2Ports, cuyo objetivo es introducir vehículos y equipos propulsados con hidrógeno en las operaciones portuarias.
Este apilador es una innovadora solución de cero emisiones que utiliza una celda de combustible Nuvera para convertir el hidrógeno en electricidad. El hidrógeno se almacena a bordo en depósitos de alta presión y puede rellenarse en 10-15 minutos. La celda de combustible de hidrógeno a bordo carga las baterías, que alimentan los motores eléctricos y los sistemas hidráulicos, lo que permite al apilador reachstacker elevar contenedores cargados con un rendimiento similar al de una alternativa diésel.
En comparación con las máquinas convencionales propulsadas con diésel, ofrece varias ventajas: reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación acústica y los costes de funcionamiento gracias a la eliminación del motor, la transmisión y otros componentes de accionamiento mecánico.
El ReachStacker se probará y validará en funcionamiento real en la terminal MSC de Valencia, una de las mayores terminales de contenedores de Europa. En el proyecto H2Ports, financiado por la Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH-JU) y coordinado por la Fundación Valenciaport, participan varios socios de la comunidad portuaria, de la industria y del mundo académico.
Jan-Willem van den Brand, director de desarrollo de mercado global en Hyster, indica: “Estamos orgullosos de formar parte del proyecto H2Ports y de contribuir al desarrollo de soluciones de cero emisiones para las operaciones portuarias. El apilador reachstacker de celdas de combustible de hidrógeno es una innovación revolucionaria que demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad y la satisfacción del cliente. Estamos deseando verlo en acción en el puerto de Valencia y recibir valiosos comentarios de los usuarios finales”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios