Logista ha presentado los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2023, que muestran un crecimiento del 36% con respecto al ejercicio anterior, y suponen un beneficio neto de 193 millones de euros. En cuanto al beneficio de explotación ajustado, ha alcanzado los 273 millones de euros, un crecimiento del 20%.
La compañía obtuvo 1.260 millones de euros en las ventas económicas, un 38% más en relación con el ejercicio anterior, y, en ingresos, la subida fue del 9% hasta alcanzar los 9.150 millones de euros.
El Consejo de Administración aprobó la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,49 euros por acción, con lo que aumenta un 14% sobre el dividendo a cuenta pagado en el ejercicio anterior y ascenderá a un importe total de 65 millones de euros. El dividendo se pagará el próximo día 28 de agosto.
En Iberia (España, Portual y Polonia), las ventas económicas han alcanzado los 824 millones de euros, lo que supone un aumento del 60% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto al beneficio de explotación ajustado, la compañía alcanzó los 153 millones de euros, registrando un crecimiento del 32% en esta región.
En cuanto a Italia, las ventas económicas han alcanzado los 271 millones de euros, aumentando así un 13% e incrementó su beneficio de explotación ajustado en un 7% hasta alcanzar los 77 millones de euros.
Por último, en Francia, las ventas económicas han sido de 169 millones de euros, lo que es un aumento del 5%, mientras que su beneficio de explotación ajustado alcanzó los 43 millones de euros registrando un crecimiento del 7% frente al ejercicio anterior.
Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado: “Aunque continuamos en un entorno complejo, podemos estar muy satisfechos de los resultados obtenidos. Adicionalmente, seguimos avanzando con nuestra estrategia de diversificación, esta vez, con la entrada en el sector de la distribución farmacéutica en Italia a través de la adquisición de Gramma Farmaceutici”.
En línea con el plan estratégico de la compañía, cuyo foco esencial es aportar crecimiento adicional y diversificación a la base actual de negocios, el grupo continúa buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas. La última se formalizó el pasado 18 de julio con Gramma Farmaceutici por parte de Logista Italia. Con esta operación, la compañía accede al segmento de distribución y logística farmacéutica en este país.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios