Toyota Material Handling Europe lanza nuevo sensor de entorno inteligente SEnS+ para carretillas contrapesadas diseñado para evitar los riesgos de colisión mediante la notificación y el control de la carretilla, con lo que avala la seguridad en las operaciones al tiempo que se mantiene el nivel de productividad y se reducen los costes por daños.
Mediante algoritmos patentados para distinguir a los peatones de los obstáculos en el área de detección, el sistema de asistencia detecta y minimiza los riesgos de colisión durante la marcha atrás, ayudando a los operarios a tomar las medidas adecuadas cuando se producen riesgos. Equipado con cámara estereoscópica, diseño exclusivo para carretillas elevadoras, detecta en primer lugar los obstáculos dentro del área de detección como objetos, y a continuación, distingue a los peatones de los objetos en función de sus características de pie y sus siluetas al caminar.
El área de detección se compone de tres zonas con diferentes alertas y control de velocidad en función de la zona y el tipo de objeto. SEnS+ proporciona alertas de advertencia sonoras y visuales fáciles de percibir e identificar para los operarios.
La detección dinámica de alcance tiene en cuenta la velocidad de desplazamiento y el ángulo de giro. Esto permite precisión al detectar los obstáculos, minimizando el número de falsos avisos y ralentizaciones innecesarias.
Cuando la carretilla está parada, se avisa al operario de la presencia de obstáculos detrás de la carretilla antes de que empiece a moverse. Si el carretillero intenta dar marcha atrás con un obstáculo detectado en la trayectoria de desplazamiento, un mecanismo de prevención del movimiento de arranque limita el movimiento de arranque de la carretilla para un funcionamiento seguro.
Este sistema forma parte del compromiso de la compañía por asegurar la seguridad de las personas, así como de las mercancías, las estanterías u otras infraestructuras, ya que están mejor protegidas al evitar los riesgos de colisión. Además de los daños y costes no deseados para la carretilla, la productividad y ergonomía del conductor también se mantienen a un alto nivel.
Este sistema de asistencia al operario puede configurarse para su aplicación específica y está disponible actualmente en los modelos Toyota Traigo48 y Toyota Tonero de convertidor de par, y en otros modelos de próxima aparición.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios