Hispack prepara su próxima edición que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo de 2024 en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. El salón prevé alcanzar un 15% más de expositores respecto a su anterior edición en 2022, subir su poder de convocatoria nacional e internacional, y promover el debate sobre el sector, mostrando el impacto positivo del packaging en la sostenibilidad y en la innovación de los procesos de fabricación, la logística, la comercialización y la experiencia de uso de todo tipo de productos.
El evento estima que contará con más de 720 expositores directos y 1.250 marcas representadas. La contratación de espacios avanza con la participación confirmada de un elevado porcentaje de empresas de la pasada edición, así como la incorporación de nuevas firmas con un alto componente innovador, especialmente en los segmentos de materiales, packaging premium, automatización y robótica. Asimismo, se espera que un 25% de los expositores sea internacional.
La oferta comercial estará estructurada en torno a cinco sectores: Packaging Machinery & Process, con maquinaria, equipos y tecnología para la fabricación de envases y embalajes, así como procesos y operaciones de envasado de productos; Labelling & Bottling, con maquinaria y equipamiento para embotellado, etiquetado, codificación y marcaje; Logistics, Automation & Robotics, con equipos de intralogística, manutención, almacenaje, distribución y transporte; Industrial Packaging, soluciones y materiales para el embalaje secundario o terciario de productos industriales; y Brand Packaging, materiales, envases, estuches, cierres, formatos, diseños, PLV y premium pack para que las marcas se diferencien en el punto de venta y optimicen la experiencia de uso de sus productos.
La feria cuenta con una amplia representatividad de la oferta que cubre todo el ciclo de vida del packaging y con la que busca atraer a 27.000 profesionales de diferentes sectores, usuarios de soluciones de la industria del envase y embalaje. En esta edición, apuesta por reforzar su posición en el mercado nacional y convocar a un mayor número de marcas envasadoras finales entre grandes empresas y pymes industriales de todas las comunidades autónomas.
Paralelamente, redefinirá su programa de internacionalización y de invitación de compradores, poniendo el foco en los mercados de interés para las exportaciones de la industria española. En este sentido, la organización confía en que el 12% de los visitantes provenga del exterior.
Junto a su zona expositiva, volverá a proponer un programa de ponencias y actividades de networking donde agentes de la oferta y la demanda del sector presenten, de forma conjunta y colaborativa, los proyectos más innovadores que están transformando las industrias. En este sentido, destaca nuevamente el programa ‘Best in class’ que reconocerá a varias empresas, ejemplo de buenas prácticas en la incorporación de soluciones de packaging con alto impacto innovador en sus productos y procesos.
Asimismo, el espacio de conocimiento Unboxing se centrará en la sostenibilidad, como tema monográfico que cubre todo el ciclo de vida del packaging. Adicionalmente, se tratarán en algunas ponencias las principales tendencias que están marcando el desarrollo del sector del envase y embalaje: el crecimiento del canal online, los cambios en las preferencias del consumidor, la digitalización, los cambios normativos en aras de la sostenibilidad, y la presión por reducir costes por parte de marcas y retail para ver mejorados sus márgenes.
Por otro lado, está trabajando en la actualización del estudio sobre esta industria en España, una herramienta bibliográfica que recoge las principales magnitudes económicas y empresariales del sector. Como novedad, el informe incorporará un barómetro sectorial que tomará el pulso del mercado en clave de negocio a partir de las opiniones de representantes de empresas, expertos y entidades vinculadas al mundo del envase y embalaje de nuestro país.
Finalmente, junto a Graphispack Asociación ha convocado los Premios Liderpack, los más importantes galardones de packaging y PLV en España que permiten acceder al concurso mundial WorldStar for Packaging. El plazo de inscripciones permanece abierto hasta el 7 de septiembre y la entrega de trofeos tendrá lugar en el marco de la feria.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios