FM Logistic se ha alzado con el premio en la categoría ‘Proveedora de servicios logísticos y de transporte’ por toda su estrategia de RSC en los Top Logistics Europe CSR Awards 2023 que reconocen el plan del grupo en materia medioambiental.
Iniciada en 2018, la estrategia ha permitido al grupo desarrollar proyectos con un impacto directo en el negocio, en la huella de carbono de sus clientes y en la sociedad. Para seguir construyendo un ecosistema logístico más sostenible, la compañía ha reforzado su departamento de Sostenibilidad y QHSE.
El premio pretende reconocer las mejores medidas prácticas y estrategias de RSC en tres categorías diferentes. En el certamen, la compañía destacó sus estrategias en favor del medio ambiente, proponiendo tres líneas de actuación principales: garantizar el bienestar de los empleados, lograr la neutralidad de carbono, y aumentar la sostenibilidad de la cadena de suministro.
Yannick Buisson, director general para Francia, España y Europa Central de FM Logistic, declaró: “Estamos encantados de haber recibido este premio, que reconoce el trabajo de nuestros equipos a la hora de diseñar la estrategia de RSC del Grupo, pero sobre todo a la hora de llevarla a cabo: siempre nos esforzamos por convertir nuestros compromisos en acciones, de forma rápida y eficaz. Creemos firmemente que, en el sector logístico, es imposible actuar en solitario y que el desarrollo sostenible de la logística solo puede lograrse abordando tanto los aspectos sociales como los medioambientales, ya que se retroalimentan mutuamente”.
Actualizada en 2023, sitúa al consumidor en el centro, en un momento en el que los patrones de consumo están cambiando drásticamente. En cinco años, el plan le ha permitido llevar a cabo numerosos proyectos que han tenido un impacto directo en su actividad. La compañía, en el 1% de los primeros puestos del sector logístico por su calificación EcoVadis, ha diseñado un plan para reducir las tensiones cotidianas de sus empleados (125 ergoesqueletos desplegados, 1.600 cursos de formación en salud y seguridad con realidad virtual, 11 empresas favorables a las personas con discapacidad), pero también para aumentar el ecodiseño de sus plataformas y optimizar la gestión de la energía, con el fin de gestionar centros logísticos con un bajo consumo energético (16 almacenes certificados LEED o HQE por sus normas medioambientales de alta calidad; en Francia, una disminución del 41% de las emisiones de CO2 y del 25% del consumo de energía, en valores absolutos).
La estrategia del grupo forma parte del plan de la compañía de apoyar a sus clientes mediante el diseño conjunto de hojas de ruta para reducir el impacto de las cadenas de suministro. Este plan ha tenido éxito, ya que el 81% de los clientes cree que ha mejorado su propia estrategia de RSC.
Para alcanzar sus objetivos en materia de logística sostenible, la empresa también ha puesto en marcha una nueva estrategia organizativa, nombrando a Pénélope Laigo, antigua directora de Sostenibilidad y QHSE en Francia, directora de Sostenibilidad y QHSE del Grupo. Laigo afirmó: “A lo largo de cinco años en FM Logistic, he formado parte de los esfuerzos del Grupo para lograr la neutralidad de carbono en 2030. Estoy orgulloso de poder seguir utilizando mis conocimientos y experiencia para ayudar al Grupo a cumplir sus ambiciosos objetivos. Ya hemos logrado grandes cosas en Francia y en todo el mundo. Creo firmemente que si seguimos avanzando con nuestras numerosas iniciativas, podremos crear un cambio duradero en las cadenas de suministro”.
Yannick Buisson, añadió: “En 2023, revisamos nuestra estrategia de RSC, creando nuevos objetivos a cumplir de aquí a 2030. Se trata de una continuación aún más ambiciosa de nuestra política anterior, centrada en el bienestar de nuestros empleados, nuestro impacto en el medio ambiente y las necesidades de nuestros clientes, que siguen estando en el centro mismo de nuestras preocupaciones”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios