Pascual está revolucionando la movilidad sostenible en Barcelona gracias a su alianza con CARGOBICI a través de un proyecto global de logística de última milla que prevé poder extender al resto del país en los próximos años.
Pedro Marín, director de Logística y Planificación de Pascual, explica: "Nuestra apuesta por la movilidad sostenible refleja el compromiso de la compañía por la preservación del medioambiente y la búsqueda continua de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. La compañía continúa trabajando para dar lo mejor para el futuro de la alimentación y de la hostelería; y lo hace implementando soluciones innovadoras y sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor, que nos permiten ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes independientemente de donde estén ubicados”.
Por su parte, Antonio J. Domínguez, CEO de CARGOBICI, afirma: “Ya no hablamos de un proyecto piloto exótico, sino de una realidad que ya está en las calles. Nuestros repartidores están entregando en más de 250 establecimientos cada día. Algo que no hubiera sido posible sin, la valentía y las ganas de probar nuevos procesos de Pascual y la apuesta de CARGOBICI por un modelo sostenible, no sólo en lo ecológico o en lo social, también en lo económico”.
La compañía ha conseguido reducir las emisiones de este tipo de entregas de última milla en 60 toneladas de CO2, tras recorrer la flota eléctrica de CARGOBICI más de 235.200 kilómetros. Estos resultados son fruto de un proyecto que comenzó con una primera fase de pruebas en julio de 2022 y que en la actualidad ya se encuentra completamente consolidado.
Una alianza estratégica que ha logrado aumentar un 20% los envíos en los últimos seis meses, pasando de 2.410 pedidos en diciembre de 2022 a más de 3.000 entregas en la actualidad. Además, se estima que las entregas de CARGOBICI representan el 10% del total de la compañía en Cataluña y el 16% de los pedidos en Barcelona.
De este modo, la compañía sienta las bases para que otros actores de la cadena de valor optimicen también sus modelos de distribución y contribuyan a un futuro más sostenible.
El uso de bicicletas eléctricas en la distribución urbana está experimentando un crecimiento progresivo a nivel global, según el último estudio ‘Sharing the load: the potential of e-cargo bikes’ de Green Alliance, que estima una reducción de hasta el 7,5% del tráfico motorizado en las grandes ciudades gracias a esta nueva alternativa ciclologística.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios