El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prorroga el convenio firmado en 2019 entre distintas administraciones y empresas públicas para el desarrollo de la nueva terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, que es necesaria para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y conecta con el Corredor Mediterráneo. De esta forma, da continuidad a la cooperación entre administraciones.
La adenda ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y cuenta con las firmas de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Joan Ribó, alcalde de Valencia; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado, y Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Una de las cuestiones incluida en la adenda es la modificación de las superficies a aportar por parte de Adif, Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia para la ejecución de la terminal, debida a la redefinición de algunos de los terrenos situados en el ámbito de actuación. Así, Adif aporta ahora 18.599 m2, la Generalitat Valenciana, 357.775,10 m2, y el Ayuntamiento de Valencia, 9.809,13 m2.
En cuanto a la financiación, el documento firmado ha realizado una revisión de las estimaciones económicas y de la forma de financiación de la terminal, que es consecuencia de la actualización del proyecto constructivo de la Fase I de la actuación. A tal efecto, las cantidades aportadas por cada una de las partes son de 35 millones de euros, en el caso de Adif, y de 15 millones, en el caso de la Autoridad Portuaria de Valencia, siendo el importe total de la financiación de 50 millones de euros.
El proyecto cuenta con una ayuda de Mitma de hasta 34 millones de euros para el desarrollo de la terminal, financiado con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Por último, resulta destacable la inclusión de una modificación de la modalidad de supervisión y control de la gestión de la terminal, con la constitución de una Sociedad Mercantil Estatal, participada por Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia.
La Terminal, cuyas obras de ejecución para la Fase 1 comenzaron el pasado mes de abril, constituirá un nodo estratégico básico, para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística, que contará con dotaciones de primer orden en equipamientos y servicios intermodales y logísticos.
Está diseñado para dar cabida a las crecientes demandas de los clientes de la compañía de las industrias de alta tecnología y bienes de consumo. Integra una moderna infraestructura de almacenamiento y tecnología logística para mejorar la eficiencia, la escalabilidad y la calidad del servicio.
Comentarios