Adif ha licitado, por importe de 605.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, el contrato para la actualización del proyecto constructivo de la primera fase de obras de remodelación de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis.
Este contrato tiene como objetivo la adaptación del proyecto a los condicionantes actuales tanto técnicos, como normativos y comerciales, que permitan su construcción y explotación, en el marco del convenio suscrito en abril de 2019 entre el anterior Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia. Mediante este convenio se realizarán las aportaciones de suelo y financieras precisas, que permitan la construcción de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, de forma que su puesta en servicio sea coincidente con la del Corredor Mediterráneo, posibilitando la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa.
El proyecto de remodelación comprende la definición de una terminal intermodal para tratamiento de trenes de al menos 740 metros de longitud en ancho convencional y estándar, incluyendo infraestructura, superestructura e instalaciones ferroviarias asociadas, así como su red viaria.
La terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis presenta una marcada dimensión internacional. Está ubicada en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto de Valencia, y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, constituyendo un nodo estratégico clave para lograr los objetivos de dicho corredor, favoreciendo la interconexión, la interoperabilidad y la intermodalidad de los servicios de transporte.
Además, esta terminal estará vinculada al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia y de Mercavalencia. Por tratarse de un nodo estratégico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística precisa de óptimas dotaciones de infraestructuras y equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden, que permitan el tratamiento de trenes de 740 m de longitud, tanto de ancho convencional (1.668 mm) como estándar (1.435 mm).
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios