La situación socieconómica vivida desde la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un cambio en la organización de las empresas, especialmente en lo referente a logística convirtiéndose esta en la piedra angular de la gestión empresarial. Los acontecimientos que han ocurrido han puesto en jaque a todos los sectores y el nuevo entorno ha traído un consumidor diferente, ha propiciado un negocio donde el desarrollo de productos y servicios es cada vez más ágil y rápido y solo las empresas que sean capaces de adaptarse, podrán gestionar con éxito.
Dani Lloret, gerente de consultoría industrial de Improven, explica: “Ha habido menos cambios de los que debería, y donde va a ser más necesario que nunca que las empresas sean adaptables y flexibles. Buscar soluciones mixtas de gestión, con una parte de outsourcing y una parte interna, es la forma más adecuada de gestionarlo y la que más posibilidades de éxito tiene”.
Por su parte, Carla Bassó, manager de Estrategia y Operaciones de Improven, apunta: “Estos sucesos poco predecibles han hecho que muchos tengamos que replantearnos el modelo operativo en el que entra toda la cadena de suministro. Ha habido que adaptar todos los procesos internos de la compañía”.
El sector logístico ha crecido en importancia en los últimos tiempos, tal y como señala Bassó, quien ha añadido: “Hay estudios que plantean que en 2023 la logística será uno de los sectores que más crezcan, alrededor del 25%, ya que está en pleno auge y va a invertir en tecnología y nuevos desarrollos, lo que se convierte en una oportunidad para todos”.
La principal recomendación de la experta pasa por entender muy bien en cada empresa el papel del área logística, dotándole de la importancia que corresponde. “A partir de ese momento, es cuestión de priorizar, ordenar y actuar”, ha señalado.
Pero el problema con el que se encuentran las organizaciones es que vienen de estructuras muy fijas y propias que hay que amortizar, por lo que es complicada esa adaptación. Es importante buscar soluciones que con outsourcing permitan a las compañías adaptarse más, variar la oferta, virar las decisiones en el mercado y ser rápido.
En este sentido, Lloret señala que a la hora de gestionar adecuadamente la cadena de suministro es importante tener en cuenta aspectos como que algún directivo de la empresa con jerarquía y posibilidad de toma decisiones ágiles esté en el día a día, aunque sea gestionando una solución de outsourcing total o mixta, dada la importancia que ha cogido esta área de la empresa. A continuación, es indispensable definir adecuadamente qué responsabilidades tiene cada parte de la cadena (la interna y la externa).
Otro de los aspectos clave es trabajar con datos objetivos para tomar las decisiones correctas, así como marcar pocos KPI’s que estén claros y sean los correctos. De la misma forma, la importancia de estar presentes en todo el proceso: es decir, que, aunque estemos en una solución de outsourcing, hay que estar en los almacenes de nuestro proveedor controlando el producto y el equipo.
Además de estas recomendaciones, Carla Bassó indica que las compañías deben atender a la logística de entrada con proveedores, la logística interna (todo lo relativo a producción), la logística de expedición (entrega a cliente y usuario final) y la logística inversa (devoluciones). Una capacidad de ser flexibles que ejemplifican estadísticas como que más del 70% de clientes seleccionan marcas que, aun ofreciendo la posibilidad de experimentar físicamente con el producto, permitan comprar online.
Por lo que respecta a próximas tendencias, desde Improven destacan el dato como valor añadido clave, explicando que todo se está orientando hacia la integración de un nuevo modelo logístico donde la tienda física será un elemento que aporte valor y que, además de tienda, a su vez actúe como centro manual, de centro de distribución, etc.
Adaptarse a lo emocional, a la ‘ola de los valores’. Una conclusión final con la que Bassó ha hecho referencia directa a la RSC, al medio ambiente, al factor saludable y en términos más generales a alcanzar una conexión emocional con los clientes. De hecho, la dirigente de Improven equipara el impacto de esta situación con las tendencias clave que han marcado al sector logístico durante las últimas décadas, como la digitalización o el proceso de socialización marcado por las redes durante la década de 2010.
“Se trata de conocerse y de conocer a los consumidores”, ha afirmado Bassó tras remarcar la fusión generacional actual como uno de los elementos clave que “han puesto en jaque a muchos modelos de negocio”. Migrantes y nativos digitales, las generaciones más jóvenes que directamente seleccionan el contenido… Diferentes perfiles que consumen de una forma propia y que hay que tener identificados.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios