La industria del software brinda al sector intralogístico una gran fuente de soluciones a través de una amplia cartera de nuevos sistemas, módulos y aplicaciones que reflejan la demanda actual al tiempo que señalan el camino hacia las tendencias del mañana.
Los desarrollos en software para esta industria están definidos por soluciones de automatización flexibles, un impulso tecnológico por parte de los dispositivos IoT y los retos de convertir los procesos analógicos en digitales. En muchas empresas, los avances en la transformación digital siguen siendo titubeantes.
Al mismo tiempo, la escasez de trabajadores cualificados empuja a las empresas a automatizar procesos para reducir su dependencia del personal. Pero los proyectos de transformación digital suelen estancarse por falta de programadores. Solo en Alemania, la industria tecnológica se enfrenta a un déficit de 137.000 trabajadores cualificados.
Sin embargo, la demanda de tecnología en intralogística es fuerte, porque los sistemas de software apoyan los esfuerzos de modernización y liberan un enorme potencial de reducción de costes y optimización cuando los procesos se coordinan con la ayuda de la automatización. Lo que se necesita son sistemas logísticos interconectados que creen visibilidad, simplifiquen la colaboración y minimicen riesgos y costes. Los desarrolladores de software están respondiendo, perfeccionando continuamente sus carteras mediante la integración del hardware de automatización actual en la tecnología de almacenes y la incorporación de las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y la automatización robótica de procesos.
Los desarrolladores de software de intralogística están siguiendo varias estrategias. En primer lugar, el director de exposiciones Michael Ruchty del organizador de LogiMAT EUROEXPO, explica: “Los completos sistemas de gestión de almacenes (SGA) revelan dos tendencias. Los proveedores están trabajando en una mayor integración del entorno de software, utilizando sistemas de una sola fuente siempre que sea posible, con una clara tendencia hacia el software estandarizado que se puede escalar y personalizar según las especificaciones únicas de cada cliente, a veces incluso por los propios usuarios. Varios proveedores se están basando en estos productos estandarizados para desarrollar soluciones sectoriales únicas con conjuntos de funciones modulares predefinidas, normalmente basadas en la nube, que pueden conectarse en poco tiempo”.
En segundo lugar, muchas empresas de software están centrando sus esfuerzos en el sector intralogístico en ampliar su cartera de productos, en particular mediante la integración de sistemas y funciones de sistemas adyacentes horizontalmente y aplicaciones de sistemas posteriores. “Los nuevos sistemas, módulos de sistemas y aplicaciones con funciones como la gestión de transporte y flotas, la planificación de rutas y recursos o la gestión de muelles, son un claro foco de atención entre los proveedores de software representados en la LogiMAT 2023. Las innovaciones incluyen tanto sistemas independientes como funcionalidades ampliadas de SGA y sistemas de flujo de materiales”, apunta Ruchty.
Además de ampliar sus ofertas en la nube, las empresas de software también están aumentando sus esfuerzos para convertir sus sistemas y aplicaciones en herramientas para el análisis inteligente de datos mediante una mejor integración de las capacidades de intercambio de datos y la integración de la lógica de IA en el SGA. El objetivo es permitir análisis rápidos y detallados de los datos fusionados y obtener previsiones fiables para desplegar recursos y optimizar procesos.
El enfoque de portal y plataforma es otra tendencia definitoria del software intralogístico actual.
Las plataformas están diseñadas para conectar múltiples proveedores y usuarios de la nube en un entorno transparente para compartir, gestionar y acceder a grandes volúmenes de datos de forma segura. Hay muchos proveedores en el mercado que responden a los retos actuales con plataformas que permiten intercambiar datos de la cadena de suministro, ejecutar análisis de datos u obtener asistencia informática, todo ello sin necesidad de instalar programas.
“Sin software no hay transformación digital. Las soluciones de software presentadas en LogiMAT 2023 ilustran las tendencias actuales, muestran los últimos avances en la integración de tecnologías de vanguardia y muestran el camino a seguir para las innovaciones del mañana. Una visión global que abarca toda la diversidad de sistemas de software de la industria”, conluye Ruchty.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios