Adoptar una hoja de ruta coordinada e integrada, que apueste por la competitividad, para acelerar la descarbonización del sector del transporte y, así, avanzar en el ambicioso objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar las cero emisiones netas para 2050, esta es la apuesta con la que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha instado a los todos los países de la Unión Europea (UE) durante el Consejo Informal de Ministros de Transportes y Energía de la Unión Europea que se está celebrando en Estocolmo (Suecia).
“La transición hacia un transporte europeo descarbonizado tiene que venir enmarcada en una política integrada y coordinada para todos los modos de transporte, tanto a nivel nacional como europeo. Para ello, una de las herramientas fundamentales de las que disponen los Estados miembros es la utilización de los fondos NextGenerationEU. España así lo está haciendo”, apuntaba la ministra.
Durante la primera sesión de trabajo del Consejo, la titular Mitma ha destacado la importancia de priorizar el desarrollo de la red ferroviaria europea. Para ello, ha señalado que es necesario finalizar la Red Transeuropea de Transporte ferroviario, prestando especial atención a la ejecución de las conexiones transfronterizas; incorporar plazos e inversiones para la ejecución de los itinerarios estratégicos, eliminar barreras a la competencia entre los operadores, aumentar las conexiones ferroviarias entre países para el transporte de pasajeros, hacer más asequible el viajar en ferrocarril a los ciudadanos y facilitar la creación y funcionamiento de autopistas ferroviarias.
También ha reiterado la necesidad de avanzar en la mejora de la gestión del tráfico aéreo, a través de la reforma del Cielo Único Europeo, para reducir emisiones y mantener la competitividad del sector, y de priorizar iniciativas que promuevan el uso de combustibles sostenibles en la aviación. En cuanto al transporte marítimo, la ministra ha defendido la importancia de “mantener un equilibrio entre la necesaria descarbonización y garantizar la competitividad de los puertos europeos, evitando las fugas de carbono”.
Asimismo, ha anunciado el objetivo de España de aprovechar su próximo rol como Presidencia del Consejo para promover avances en las negociaciones del paquete sobre ‘Descarbonización del transporte’ en el ámbito de la carretera, que presentará la Comisión Europea en el segundo trimestre de este año.
Estas iniciativas contribuirán a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en la UE para 2050 y una reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de al menos el 55 % para 2030, frente a 1990, tal y como establece la Ley Europea del Clima. Y es que no hay que olvidar que el transporte, que general el 28% de las emisiones, será uno de los que más deberá transformarse para alcanzar la neutralidad climática.
Así, la Ley se presenta como una oportunidad para reforzar la competitividad y la innovación de la industria europea en el mercado mundial, que conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo cualificados, y la adopción de políticas públicas para afrontar retos como atraer la inversión al mercado europeo e incentivar a los ciudadanos a elegir soluciones climáticamente inteligentes.
La transición ecológica del transporte requiere un enfoque integral para los sectores del transporte y la energía, siendo la electrificación, el hidrógeno y los biocombustibles sostenibles las principales alternativas.
Durante la segunda sesión del trabajo del Consejo, en la que ha estado acompañada por el subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, la ministra ha trasladado que España considera prioritario ampliar de forma progresiva y equilibrada la capacidad de recarga eléctrica, especialmente, para el transporte por carretera, pero también para el marítimo y el aéreo.
“Es necesario fijar objetivos y plazos ambiciosos y realistas, que preserven el principio de neutralidad tecnológica y prioricen la cohesión territorial. Para promover la electrificación a gran escala del sector del transporte es fundamental la implementación del paquete ‘Fit for 55’, y, en concreto del Reglamento AFIR, relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos”, ha ahondado la ministra, que también ha confirmado el compromiso de la Presidencia española de la UE con el desarrollo de dicho paquete.
En este punto, la titular de Mitma considera esenciales las políticas que incorporen una visión holística de todos los modos de transporte y que “promuevan inversiones en condiciones de mercado, sin perjudicar la competitividad de las empresas europeas frente a otros países con niveles de ambición climática menores a los de la UE”.
Asimismo, ha explicado que España se está convirtiendo en un hub energético gracias a la coordinación y acuerdo entre el sector del transporte y la industria de producción. Por ejemplo, ha recordado que el Gobierno de España ha firmado un acuerdo con Maersk para crear un proyecto con el que generar hidrógeno verde y biocombustible para el sector marítimo, y ha trasladado que las principales empresas de producción de energía están mostrando su compromiso con la generación de combustibles sostenibles para la aviación.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios