Se prevé que el año 2023 cuente con una media de 20,6 millones de trabajadores ocupados. La cifra más alta registrada desde hace 14 años, exactamente durante el segundo trimestre de 2008 (cuando también se contabilizaron 20,6 millones de trabajadores ocupados).
En lo que se refiere a desempleo, el estudio pronostica que la tasa continuará creciendo. Este año 2022 concluirá con un porcentaje del 12,9% y en 2023, la media se situará en el 13,2%. Una tasa que marcará niveles previos a la irrupción de la crisis sanitaria y será muy similar a la tasa con la que se cerró 2021 (13,3%).
En cuanto al número de parados registrados, tras un 2022 en el que el volumen descenderá un 12,5%, hasta los tres millones, en 2023 crecerán un 3,8%, alcanzando los 3,1 millones.
Así lo pronostica el ‘Informe trimestral de predicciones del mercado laboral Randstad’, elaborado a través de su centro de estudios Randstad Research, que recoge e interpreta los principales datos relacionados con el mercado laboral.
“Las previsiones para el año 2023 son coherentes con el clima de recuperación de la crisis económica causada por el Covid-19, pero también contando con la guerra y la crisis energética como nuevos condicionantes que perjudican claramente ese contexto de reactivación del mercado laboral”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.
El estudio también ha tenido en cuenta el volumen de afiliados a la Seguridad Social. Se estima que el 2022 termine con 20,1 millones de afiliados y que para el año siguiente el volumen siga creciendo, exactamente un 0,8%, hasta alcanzar los 20,3 millones.
En lo que se refiere a afiliados autónomos, se prevé cierta estabilidad, manteniéndose prácticamente estable en los 3,3 millones de profesionales, con un ligero incremento de dos décimas.
En lo que respecta a la logística, “el sector ha vivido algún hito importante en este año 2022 alcanzando grandes cifras, como fue superar el millón de afiliados a la seguridad social en los últimos meses de 2022, aun así, se está viendo afectado por una pérdida de ritmo y de hecho nuestras predicciones para la campaña navideña son inferiores a las de 2021. Veremos el año que viene una desaceleración de su evolución. Aunque no descartamos que tenga un crecimiento superior al resto de sectores destacando por encima de la media”, explica Valentín Bote.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios