La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate presenta su último informe de inversión en el mercado logístico en Madrid, Cataluña y Valencia. Las tres comunidades con una elevada demanda, que busca en los activos inmologísticos oportunidades de inversión.
La tasa de disponibilidad de estos territorios sigue en bajos niveles debido al alto interés de los fondos de inversión y promotoras en la adquisición de suelos y desarrollo de nuevas plataformas. Las perspectivas de ocupación para finales de año podrían rozar cifras récord.
En Cataluña está previsto que se incorporen al mercado alrededor de 35.000 m² disponibles en el último trimestre del año. Por su parte, Valencia actualmente cuenta con 25.917 m² de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado durante el último trimestre; esto, unido a los nuevos desarrollos previstos en el 2023, sumarán 198.619 m².
La demanda por parte de los usuarios se mantiene en niveles de actividad muy elevados en Madrid. Entre los meses de julio y septiembre, la absorción de espacios logísticos ha sido de 233.717m2, distribuida en 26 nuevos contratos. Esta cifra supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año 2021; siendo un 4,6% superior a la media trimestral de los últimos 6 años.
En el total del año la contratación se alza hasta los 860.251m2, la cifra más elevada de toda la serie histórica a cierre del tercer trimestre. En total se contabilizan 72 operaciones, 10 más que las registradas en el mismo periodo de 2021. Además, cabe destacar que el 50% total de las operaciones de este trimestre corresponden a superficies inferiores a 5.000m2.
Por otro lado, se observa que los dos principales motores de la demanda son el continuo crecimiento de la demanda de actividades relacionadas con el ecommerce y el incremento de stock para evitar roturas en las cadenas de suministro.
Otro dato muy positivo es que la tasa de disponibilidad pasa del 6,31% a un 5,95% actual, en un mercado en el cual se ha incrementado el parque logístico en 690.250m2 durante los últimos doce meses.
Además, hay proyectos confirmados en fase de construcción que totalizan 525.631m2 y que se incorporarán al mercado durante los próximos doce meses. Jean Bernard Gaudin, director de Industrial & Logística en España, declara: “Las perspectivas para el cierre de 2022 y comienzo del 2023 siguen siendo muy positivas. El elevado dinamismo de la demanda, reflejado en las cifras elevadas de absorción, mantiene nuestras previsiones de comienzo de año de alcanzar una absorción para el año 2022 de 1,2 millones de metros cuadrados”.
El eje A2, conocido como el Corredor de Henares, ha sido el que más operaciones ha concentrado, concretamente el 54% de firmas del tercer trimestre y el 44% de la superficie contratada, con un total de 102.387m2. Sólo en Alcalá de Henares se han contabilizado cuatro nuevos contratos con una superficie media de 9.413 m2. Mientras que en la zona Sur se han concentrado el 38% de las operaciones y el 46% de la absorción.
Después de cerrar gran un año 2021 propulsado por la demanda del ecommerce y el sector de la alimentación la actividad en el sector logístico de Cataluña comienza a normalizarse. Entre los meses de julio y septiembre se han firmado 10 nuevos contratos que han sumado una contratación total de 84.936 m2. Esta cifra supone un ajuste del 46,8% respecto al tercer trimestre del año pasado.
En el total del año, la cifra de absorción se alza hasta los 482.562 m2, en línea con los años 2019 y 2018 y por encima del periodo 2020. El tamaño medio de las operaciones registradas en el tercer trimestre desciende hasta los 8.493 m², siendo el 70% de los contratos sobre superficies comprendidas entre 2.000 m² y 10.000 m².
Los promotores o inversores se posicionan comprando suelos en ubicaciones más próximas a la ciudad, con perspectivas de poder desarrollar a medio plazo.
En el último trimestre, la demanda de espacios logísticos en el área metropolitana de la ciudad de Valencia ha mantenido el elevado nivel de la primera parte del año. Según cifras de BNP Paribas Real Estate, la cifra de contratación contabilizada se ha situado en los 66.477 m2. No obstante en el total de lo que va de año la cifra de absorción se alza hasta los 243.819 m².
Por otro lado, en los últimos tres meses se han firmado 10 nuevos contratos. En lo que llevamos de 2022 se han registrado 47 operaciones, el 94% del total de operaciones que se firmaron el periodo 2021. Destaca también que más del 70% de las operaciones han sido ampliación de superficie o empresas de nueva creación. Mientras, el tamaño medio de las operaciones firmadas en el periodo analizado se ha situado en 6.647 m².
Actualmente, hay un total de 19.052 m² de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el resto del año 2022.
Joaquín Ivars, director Regional de la Comunidad Valenciana en BNP Paribas Real Estate, apunta: “Las perspectivas para el resto del año son positivas, el buen momento por que pasa la demanda, los bajos niveles de disponibilidad existentes y la tendencia positiva de las rentas, sitúan al mercado logístico metropolitano de Valencia en uno de los momentos más saludables de la serie histórica, a pesar de las incertidumbres existentes en el actual contexto en el que nos encontramos”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios