ID Logistics en una apuesta por la sostenibilidad se adhiere a EcoTransIT World, una herramienta que permite calcular automáticamente parámetros como el consumo de energía, las emisiones de carbono, los contaminantes atmosféricos o los costes externos del transporte, al mismo tiempo que posibilita el análisis comparativo de estos datos.
En esta línea, la herramienta calcula al completo las cadenas de transporte globales de cualquier tipo, ya sea a partir de camiones, buques oceánicos, aviones, trenes o vías navegables; a lo que se incluye los transbordos y el trabajo que se produce en el interior de los almacenes.
Para la extracción de los datos que evidencian el impacto ambiental, la herramienta analiza indicadores como el medio de transporte o la ruta realizada y se sirve de información como el tipo de repostaje, factores medioambientales o atributos como el tipo de carretera. Finalmente, esto le permite recopilar datos acerca de las emisiones y la energía consumida por el operador logístico.
El director de RSC del Grupo ID Logistics, Guillaume Delaval, apunta: “La integración de EcoTransIT World supone un paso hacia adelante en el compromiso de ID Logistics con el medio ambiente y el planeta. Nuestros esfuerzos como compañía van en línea de analizar el impacto que nuestra actividad productiva ocasiona y actuar para reducirlos al máximo”.
La metodología empleada por EcoTransIT incluye el cálculo compatible con EN 16258, metodología para el cálculo y la declaración del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero en los servicios de transporte (transporte de mercancías y de pasajeros) y con los estándares del Consejo Mundial de Emisiones Logísticas (GLEC). De la misma forma, también cumplirá con los requisitos de la normativa ISO14083, sobre emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de operaciones de la cadena de transporte.
Aparte de esta iniciativa, desde ID Logistics se ha puesto en marcha el programa ‘Enlaza’, mediante el cual mercancías de diferentes clientes son agrupadas para optimizar su transporte. De esta manera, se consigue reducir en un 22% las emisiones de CO2, un 27% el número de viajes, y se garantiza una entrega eficiente con un mayor ahorro de combustible.
Otros de los retos propuestos por ID Logistics para 2030 son reducir en un 40% las emisiones de las actividades logísticas (CO2/pallet) alcance 1&2 frente a 2018 y disminuir la intensidad energética de las actividades logísticas en un 20% (kWh/M2) tomando también como referencia 2018. Además, desde mediados del año pasado, el 100% de las plataformas españolas de ID Logistics se abastecen de fuentes de energía renovables.
El sector logístico se enfrenta a un desafío crucial: atraer y retener a los mejores profesionales en un entorno cada vez más digital y competitivo. La clave ya no es solo el salario, sino ofrecer un entorno laboral atractivo, con oportunidades de desarrollo, conciliación y reconocimiento.
La Fundación Juan XXIII, promotora de la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, ofrece soluciones de transporte flexibles que se adaptan a diversas necesidades. Su red abarca transporte multimodal y entregas multipunto, tanto para clientes B2B como B2C.
Cada vez somos más las mujeres que decidimos participar en este apasionante sector. Sector que ‘atrapa’ y en el que, aunque nos enfrentamos a grandes retos, las oportunidades de crecimiento son enormes. Es momento de romper barreras y demostrar que la logística también es un sector para mujeres.
La automatización se abre paso en la última milla. Con la creciente necesidad de reducir costes y aumentar la eficiencia, los robots autónomos de reparto se consolidan como una solución rentable en entornos urbanos, con un mercado que podría superar los 1.700 millones de dólares en 2032.
Comentarios