Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, destacó durante su intervención en el evento monográfico ‘El sector inmologístico en Andalucía y su impacto en la economía Andaluza’, organizado por Aquila Capital bajo el marco del SIL Barcelona 2022, que el sector público y el privado deben aunar esfuerzos para que la región se convierta en centro neurálgico de recepción del tráfico de mercancías portuarias. “Tenemos que trabajar para que Andalucía se convierta en la plataforma logística del sur de Europa, es urgente conectar la región con la red europea de transportes”, afirmó Aranda.
El presidente de UNO Logística quiso mostrar su apoyo al Plan de Desarrollo de las Áreas Logísticas 2021-2027 elaborado por la Junta de Andalucía: “Desde UNO Logística apoyamos la estrategia logística de Andalucía cuya inversión asciende a los 176 millones de euros y que generará 15.000 puestos de trabajo directos. El plan es un ejemplo para el resto de administraciones”.
Aranda, explicó que, actualmente los puertos andaluces reciben el 30% del total del tráfico de mercancías que llegan a España por vía marítima, siendo especialmente importante el Puerto de Algeciras, que “se convertirá en un enclave fundamental para incrementar el flujo de comercio internacional una vez se desarrolle el Corredor del Mediterráneo”. Asimismo, puso el acento en la extraordinaria posición geoestratégica y la calidad de las empresas logísticas de España y Andalucía. “¡Tenemos una gran oportunidad que no podemos perder! Somos el centro de conexión de Europa, Asia, Latam, EEUU y África -que, además, en poco tiempo va a convertirse en ‘la fábrica del mundo’-. Somos el mejor país para convertirse en un hub logístico mundial de primer nivel. Hay que aspirar a ello”, apuntó.
En este punto Aranda aplaudió la decisión de desbloquear la conexión ferroviaria al puerto de Almería, que se adoptó el pasado lunes por la tarde en un encuentro entre representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Almería y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Almeria: “Cualquier avance en intermodalidad resulta decisivo para la competitividad y el crecimiento económico. Nos estamos jugando la recuperación y la logística está demostrando ser una de las protagonistas de ella. Hemos ganado dos puntos de PIB desde que estalló la pandemia y somos el cuarto sector donde más crece la contratación. La logística es estratégica y como tal debe formar parte de la agenda política”, aseguró.
Andalucía cuenta con una superficie logística de 1.800 hectáreas en las que se ubican 11 centros logísticos. En la región operan 27.000 empresas logísticas y de transporte que proporcionan trabajo a más de 106.000 personas, siendo la tercera región con mayor peso en lo que respecta al mercado laboral, un 14%. Asimismo, entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022, el empleo en el sector logístico andaluz avanzó un 8,8%, tercer mejor registro a nivel nacional, sólo superado por los dos archipiélagos y por delante de Madrid (8,6%).
Pero, además, tal y como destacó Aranda, la región cuenta con dos zonas francas una en Cádiz y la otra, en Sevilla, única en una zona de interior. Lo que “es un importante factor de competitividad”, ya que son zonas de libre comercio que gozan de exencione fiscales y tributarias que hacen que muchas empresas estén estableciendo sus centros de producción en ellas. “Las empresas necesitan una rebaja del esfuerzo fiscal al que están sometidas. Urge que se desarrollen medidas que liberen liquidez y permitan acometer inversiones en un entorno tan volátil como el actual, con una inflación subyacente cercana al 5% y en el que los costes son un factor determinante para la sostenibilidad y la pervivencia de las empresas”, ha concluido.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios